Entre Ríos Ahora: De un Pato a otro Pato: la hilarante protesta docente a Scioli en Gualeguayhú
El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, estuvo este sábado en Gualeguaychú, donde encabezó un multitudinario acto en el corsódromo, del que participaron también el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, el gobernador Sergio Urrubarri, y el candidato a sucederlo, Gustavo Bordet.
La algarabía del oficialismo, sin embargo, se vio aguada con la protesta de un grupo de docentes que escogió la hilaridad para hacer público su malestar: igual que cuando en el verano los docentes de Paraná instalaron un “parador” frente a Casa de Gobierno, hoy los maestros de Gualeguaychú llevaron a un maestro vestido de “pato”.
“Gobernador Urribarri: de un Pato a Otro Pato, dialogue con los docentes”, decía la pancarta que exhibía el “Pato” de cotillón que se plantó frente al colectivo que llevó a los principales candidatos al corsódromo.
En el día del cierre de campaña en Gualeguaychú y con la presencia de los principales candidatos como Scioli, Bordet y Urribarri, los docentes de la ciudad se movilizaron en gran número a la intersección de las Avenidas Artigas y Parque, uno de los lugares obligados de paso para concurrir al acto.
El dirigente docente de Gualeguaychú Eugenio Jacquemain, explicó que la movida fue “en un marco de total respeto”,y portando carteles con consignas tales como “Queremos un salario digno”, “Devolvé los días de paro” y “Queremos el diálogo”.
En el acto, Scioli agradeció “a la maravillosa comunidad de Gualeguaychú”, y dijo: “Hoy estamos frente a ustedes para comprometernos, en base que hablen los hechos y la historia, tal como le gusta decir al gobernador Sergio Urribarri”.
El ahora gobernador de Buenos Aires aseguró que “vamos por una agenda de mayor igualdad, para atraer más inversiones, trabajando en logística y por eso me comprometo en mejorar el ferrocarril, en readecuar los puertos de la provincia, porque son un imán para las inversiones”.
Pero en Gualeguaychú, la ciudad donde escogió para encabezar hoy el acto de militantes del FPV, hay clima de mucho malestar docente, al igual que en toda la provincia.
Aún con el marco del fallo del juez penal de Menores Pablo Barbirotto, que convalidó la suspensión de un paro de 48 horas en resguardo del derecho a la educación de los alumnos, los maestros de Gualeguaychú vienen llevando adelante una serie de medidas de fuerza.
Durante una asamblea que se realizó en la Escuela Gervasio Méndez Nº 4 los docentes del sur decidieron mantener el esquema de asambleas en las escuelas durante todos los días, hasta que se realice el congreso sindical del jueves próximo.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) inició ahora una batalla en la Justicia: apeló ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el fallo de Barbirotto, y aguarda que la sentencia que puso por encima del derecho de huelga el derecho a la educación de los alumnos no quede en firme.
Mientras, aguarda una convocatoria a discutir salarios que, de momento, el Ejecutivo no está dispuesto a dar.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora. (Ver nota en sitio)