Entre Ríos Ahora: Qué pasa en la escuela
Los maestros se movilizaron hoy por la ciudad en el marco del paro de 24 horas. Recorrieron las calles, y llegaron hasta Casa de Gobierno.
Ahí, hubo discursos, y uno de esos discursos fue el de Susana Cogno, vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE). Cogno apeló a la hilaridad –“Fíjense si nos habrá dado por la creatividad, que hemos podido estrenar como estrategia el paro huevo Kinder”, dijo—pero echó mano a la contundencia de los datos para dar cuenta de lo que pasa en la escuela.
Reprochó la estrategia del Gobierno y la injerencia de la Justicia –“el paro es inherente a la clase trabajadora y no se negocia”, aseveró–, pero también habló del frente interno de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
“Hemos venido tantas veces acá, que alguno puede creer que no hay unidad en la lucha, y eso es mentira, nuestras diferentes estrategias las discutimos donde tenemos que discutirlas. Pero hacia el afuera, tenemos una sola condición, trabajadores de la educación de pie y en lucha, con un reclamo que todavía no ha sido debidamente tratado y que no ha tenido las respuestas que estamos reclamándole a una patronal que se declara desorientada”, señaló Cogno.
Y dijo que la administración del gobernador Sergio Urribarri “está desorientada porque no entiende lo que estamos pidiendo, y entonces capaz no nos hemos explicado bien. Es de maestro pensar que si el otro no me entiende, es que quizá yo no me expliqué bien. No se entiendo de otro modo por qué se hacen tanto los zonzos. Son autoridades y están ejerciendo un derecho para el cual el pueblo los ha votado. Entonces, deben tener la capacidad suficiente para escuchar lo que nosotros les estamos diciendo”.
“¿Qué les estamos diciendo? Que este año no hubo acuerdo salarial que pueda satisfacer a la base docente, que estamos esperando la reapertura de la discusión salarial, que el salario no nos alcanza, como tampoco no nos alcanzan las partidas para los comedores, como tampoco nos alcanzan las partidas para limpieza que llegan de vez en cuando, y que las reparten tarde y selectivamente, como tampoco nos alcanza el código 029 para poder trabajar, como tampoco nos alcanzan las políticas educativas que tienen que integrar a miles de niños y jóvenes en las aulas y no se aplican, como tampoco nos alcanza que nos digan que están trabajando en una débil infraestructura”, subrayó la docente
Frente a eso, dijo, “la única respuesta que recibimos de las autoridades, ¿cuál es?: si hacen paro, nosotros les vamos a descontar. Si no los podemos frenar con la amenaza de descuento, vamos a buscar algún juez amigo, compañero, etcétera, que diga que no pueden hacer la medida de fuerza”.
Esa estrategia, la de descontar los días de huelga o apelar a la Justicia para frenar medidas docentes, sostuvo Cogno, “ha producido un profundo malestar, que se suma a todos los malestares docentes. Porque los maestros que marchamos hoy somos los mismos que cortamos la calle, que damos clase todos los días, que ayudamos a atender el comedor, que nos enteramos de lo que les pasa a todos y cada uno de nuestros alumnos, que vendemos pollos, hacemos feria de platos para comprar los vidrios a la escuela”.
El maestro, además, es el que debe “extremar las estrategias para convencer a los chicos de que vale la pena estudiar, de que vale la pena estar en la escuela. Pero frente a esto, la respuesta del Gobierno es cero, silencio de radio –apuntó, y después recordó–: la novedad del viernes, fue una circular, que nos recuerda que tenemos que informar las novedades”.
“Entonces, informemos las novedades, porque no saben lo que sucede en las escuelas: cuántos alumnos no vinieron porque llovía, cuántos no pudieron asistir a clase, cuántas escuelas no tienen agua, cuántas no tienen vidrio, cuántas no tienen baños en condiciones, cuántas no tienen sillas, cuántas no tienen mesas, cuántas no tienen bibliotecas, cuántas no tienen cargos, en cuántas escuelas les dieron horas a los punteros de la zona”, enumeró.
“Si un gobierno no tiene posibilidad de resolver un conflicto como el conflicto docente –apuntó Cogno–, entonces no sabemos verdaderamente cuáles serán los caminos que tomen par otros problemas más graves, cómo los van a resolver”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora. (Ver en sitio)