Entreriosahora: Le sacan trapitos al sol a Panozzo
La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió salir con los tapones de punta tras la decisión del gobernador electo Gustavo Bordet de designar al actual intendente de Chajarí, José Luis Panozzo, al frente del Consejo General de Educación (CGE).
Panozzo fue dirigente de Agmer. Entre 2000 y 2002 ocupó el cargo de secretario gremial de la seccional Federal, y al año siguiente, 2003, inició su carrera política en el peronismo: fue secretario de gobierno del exintendente Juan Javier García, después senador provincial y finalmente jefe comunal.
Pero la Agrupación Rojo y Negro recordó que en 2012, y a poco de asumir la intendencia de Chajarí surgió un conflicto con el sindicato docente. “En este último rol –el de intendente–, a pocos días de asumir en enero de 2012, intentó expropiar vanamente un terreno que la Municipalidad de Chajarí había donado a Agmer para que construyamos nuestra sede departamental, lo hizo sin que medie notificación ni instancia de dialogo con nuestro sindicato”, señalaron desde el sindicato.
“También como intendente de Chajarí, en vez de pagar salarios dignos, impuso un monto por presentismo, que sólo cobran íntegramente aquellos municipales con menor categoría que gocen de excelente salud durante el mes. En 2012, en vez de atender el reclamo salarial de los empleados, optó por sancionar a 43 de ellos, suspendiéndolos sin goce de haberes. A fines de 2013, la Justicia falló a favor de los trabajadores, dio legitimidad al reclamo y ordenó que el municipio devolviese los 120 mil pesos que Panozzo había descontado”, recordaron.
La Rojo y Negro señala que Panozzo “tiene un concepto muy particular de lo que es el diálogo, pueden dar fe de ello los vecinos del arroyo Yacaré –que siguen esperando soluciones a sus reclamos–, los frentistas de la bloqueada Avenida Dr. Casillas –a quienes dio la espalda durante meses–, los habitantes del barrio Salto que siguen recibiendo los desechos cloacales de toda la ciudad y los frentistas de la Tablada a los que aún no explicó por qué sale tan caro ese pavimento en particular”.
Panozzo es profesor de Historia, y docente de carrera. Su cargo original es de director titular de la Escuela Primaria N° 73 Hermana Imelda, al que habría accedido, según la Rojo y Negro de Agmer “tras un singular proceso de adjudicación que implicó recategorizaciones exprés, reubicaciones a contrarreloj y ascensos sin aprobar el examen de oposición”.
“Hoy José Luis Panozzo debe dar cuenta ante la Justicia por la venta irregular de terrenos en el predio de la Termas de Chajarí durante su gestión, venta que se hizo a un precio irrisorio, adjudicándolos directamente a familiares y allegados de funcionarios locales”, denunciaron desde el gremio.
Y le recuerdan su ausencia a un debate de candidatos convocado por Agmer, con el argumento de que tenía “compromisos asumidos con anterioridad” y “mostrando así un claro desprecio por los docentes”.
“Por si esto fuera poco, José Luis Panozzo no hará el traspaso del cargo de intendente al aire libre, en la plaza, tal como él asumió. Adujo haber recibido amenazas en el mes de febrero, mostrando desconfianza en su propio pueblo –plantea el pronunciamiento de la Rojo y Negro–. Entendemos que las prácticas aquí enumeradas están reñidas con la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores. Por eso, como colectivo apostamos a pelear por condiciones dignas para enseñar y aprender, por el ascenso a través del examen, a que las designaciones sean por concurso, a que la adjudicación de viviendas sea con mecanismos justos y transparentes como también la provisión de elementos para las escuelas, sin demagogia, sin extorsión, sin discrecionalidad y de cara a la gente. No claudicaremos a nuestros derechos constitucionales, a nuestra carrera docente, a entender la salud como como derecho, a una jubilación digna y a ejercer una pedagogía emancipadora”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.