GACETILLA DE PRENSA MENSAJE AUTOCONVOCADOS DEL LITORAL POR LOS REFUGIADOS

GACETILLA DE PRENSA  MENSAJE  AUTOCONVOCADOS DEL LITORAL POR LOS REFUGIADOS

Invitan a una reunión y firman un mensaje por los refugiados

Distintas organizaciones y personas particulares que se auto convocaron en Paraná para conocer la situación de los refugiados y ayudarlos, invitaron a un encuentro este martes 8 a las 20 en la sede de Agmer Paraná (calle Laprida 136).

Anunciaron que trabajarán en la formación de un registro de voluntarios, considerando la gravedad de la crisis humanitaria que afecta a millones, y firmaron una carta que analiza el estado de cosas y algunas de las causas que provocan migraciones y muertes masivas.

Dijeron que los mueve “el amor y la hospitalidad” y subrayaron la presencia de la cultura árabe en la identidad del litoral argentino.

El texto fue aprobado por docentes, estudiantes, periodistas, militantes sociales, ambientalistas y profesionales de distintas ciudades de la región.

“Analizaremos los mecanismos para colaborar con los refugiados, a través de un Registro Voluntario de Receptores potenciales, para lo cual conversaremos con nuestros sindicatos, organizaciones sociales, centros, asambleas, clubes, entidades solidarias de todo tipo y familias que puedan disponer de un lugar en forma transitoria en sus sedes y domicilios, sin descuidar las obligaciones propias del Estado. También veremos la oportunidad y la forma de prestar esta ayuda de manera eficaz, considerando la distancia y otros obstáculos”, se lee en el mensaje. “Somos conscientes que estamos frente a una crisis de excepción… Es fundamental abrir las puertas sin preguntar. Y también conocer, porque desde la conciencia podremos hallar caminos para superar los problemas”, dice la Carta.

En la primera reunión estuvieron presentes vecinos independientes y asociados de Agmer Paraná, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres, el Foro Ecologista, la Asociación Civil Barriletes, Emaús, la agrupación Del cielo a la tierra y afiliados del Sindicato de periodistas Setpyc, entre otros.

A continuación, el texto completo de los vecinos del Litoral.

Carta de Autoconvocados del Litoral por los Refugiados

Las organizaciones sociales y personas particulares abajo firmantes expresamos nuestra consternación por los padecimientos a que son arrastrados mujeres, hombres y niños de distintos países en estos días, en especial por los ataques en Siria, Iraq y Afganistán, que se suman a otros conflictos.

En esta Carta realizamos nuestro primer diagnóstico de situación, exponemos nuestras metas e invitamos a dialogar a otros vecinos en la reunión abierta de este martes 8 de setiembre a las 20, en Agmer Paraná.

METAS

Hemos resuelto constituir en la región la agrupación Autoconvocados del Litoral por los Refugiados, desde las organizaciones de base y los trabajadores, y como tales declaramos que nos mueven el amor y la hospitalidad.

También un hondo sentimiento de hermandad si en nuestra región la cultura árabe es condición indisoluble de nuestra identidad.

Somos conscientes del alto desafío de la hora. El mundo está peligroso para la vida, y nosotros no estamos fuera del mundo.

Desde nuestra primera reunión que realizamos en la sede de Agmer Paraná en el Día del Inmigrante nos propusimos metas principales: 1-estudiar y tomar conciencia sobre el estado de los refugiados y las causas de los conflictos, 2-analizar normas y leyes de los estados para ver que los organismos específicos sean eficaces; 3-llevar a la práctica la hospitalidad que es propia de nuestros pueblos del Litoral abriendo las puertas de nuestras ciudades y organizaciones a las víctimas, para mitigar en parte los sufrimientos e informar esta disposición a los organismos pertinentes.

Analizaremos entonces los mecanismos para colaborar con los refugiados, a través de un Registro Voluntario de Receptores potenciales, para lo cual conversaremos con nuestros sindicatos, organizaciones sociales, centros, asambleas, clubes, entidades solidarias de todo tipo y familias que puedan disponer de un lugar en forma transitoria en sus sedes y domicilios, sin descuidar las obligaciones propias del Estado. También veremos la oportunidad y la forma de prestar esta ayuda de manera eficaz, considerando la distancia y otros obstáculos.

RAZONES DEL ENCUENTRO

Hemos visto la muerte de personas ahogadas en el Mediterráneo o caídas en marchas kilométricas, sea africanos o asiáticos, familias enteras que buscan un lugar en el mundo, espantadas por la violencia de las armas y el hambre.

No pocos gobiernos y organismos internacionales dictaron normas especiales para la atención. Es necesario brindar herramientas ciertas y conducentes para acceder al socorro, de modo que no resulte difícil, para una familia excluida, perseguida, iniciar el camino hacia un sitio de paz. Mientras los refugiados se cuentan por millones en el mundo algunos países los reciben a cuentagotas. Eso, con el acceso de tantos a la tecnología, llama a la reflexión. La atención recién comienza a hacerse fluida en los países poderosos, pero millones esperan una respuesta y por ahora no se hallan indicios de que se consideren las causas de la sangría.

ACUERDO SOCIAL

Entendemos que si cada una de nuestras ciudades recibiera un puñado de víctimas y eso se multiplicara en los países, los refugiados generarían cero impacto, hasta su retorno o integración.

En el Litoral, la organización de personas y entidades de base colaborará con vecinos que ya ayudan de diversos modos y será un aporte para garantizar un trato solidario sin condiciones a las familias que elijan nuestra zona para la estadía, mientras se superan los conflictos en su región de origen. Además nos tendrá en alerta frente a los conflictos.

Sabemos que esto puede llevarse adelante con el acuerdo de las organizaciones y los ciudadanos, no con voluntarismo ni personalismos.

CAUSAS DE LA CRISIS

En circunstancias  extremas, un alejamiento temporal equivale, a veces, a salvar la vida. Así están las cosas. Pero no avalamos ni naturalizamos el destierro definitivo. Los países deben recuperar su estado de paz y armonía, y las familias tienen derecho a vivir en su paisaje, con sus pueblos.

Es fundamental abrir las puertas sin preguntar. Y también conocer, porque desde la conciencia podremos hallar caminos para superar los problemas. A la  hora de evaluar causas de esta crisis humanitaria grave, observamos varias, y admitimos que en general ignoramos muchas. Sabemos de prácticas imperialistas invasivas como ha ocurrido en Iraq, Afganistán, Libia, Siria. A los pueblos del Abya yala (América) no nos sorprenden estos métodos porque los hemos sufrido por décadas, y somos conscientes del genocidio que sobreviene a una invasión.

En el Litoral repudiamos con energía, en su momento, los bombardeos sobre aquellos pueblos, con el histórico engaño de las “armas químicas” de Iraq, por ejemplo.

EL ENEMIGO DE LA PAZ

En el primer encuentro algunos vecinos nos señalaron cómo los imperios “incrustan violencia” en las naciones, o fogonean conflictos antiguos, para provocar el debilitamiento con fines de saqueo, venta de armamentos, apertura de mercados, dominación, etc. También alertaron sobre la existencia de ejércitos mercenarios, sostenidos en algunos casos por multinacionales conocidas. Otros admitieron que no ven una salida fácil en tanto los estados imperiales insistan en un sistema controlado por el capital financiero que excluye a las mayorías y destruye la biodiversidad, mientras destina enormes presupuestos a las armas.

No ignoramos que en nuestro territorio hay todo tipo de injusticias, y muchos colaboran para el esclarecimiento y para revertir la situación, pero a la vez somos conscientes que estamos frente a una crisis de excepción con inocultable intervención imperialista, y nadie querrá cerrar los ojos a otro genocidio.

Con este primer análisis que ponemos a consideración, invitamos a los vecinos a reunirnos este martes 8 de setiembre a las 20 en Agmer Paraná (Laprida 136) con el objeto de estudiar, intercambiar conocimientos y opiniones, afinar detalles y lanzar el Registro de Voluntarios, sean organizaciones o familias. La invitación es abierta.

Paraná, setiembre de 2015.-

Firman personas e instituciones presentes en la primera reunión: Agmer Paraná, Junta Abya yala por los Pueblos Libres, Asociación Civil Barriletes, agrupación Del cielo a la tierra, integrantes del Foro Ecologista de Paraná y del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación Setpyc, Élida Medina (Emaús), Melina Clemente, Yamina Verónica Nader, Juan Casís, Silvina Suárez, Laura Peter, Baltazar Pautasso, Nicolás Toobe, Sergio Daniel Verzeñassi, Ricardo Bazán, Sergio Ruiz, Carlos Gómez, María Lucrecia Brasseur, Daniel Tirso Fiorotto, Claudio Puntel y otros docentes y sindicalistas…

Se han recibido adhesiones diversas a la difusión de estas inquietudes solidarias, entre otros de Mercedes Porqueres, Guillermo Alfieri, Mario Alarcón Muñiz, Juan José Rossi, María Elisa Pacher, Augusto Bompadre, Fortunato Calderón Correa, Mario Londero, directivos y trabajadores de medios masivos de la región, y otros que anticiparon que participarán de la reunión organizativa de este martes.