Intercambio de semillas
En el marco del IV Congreso Educativo de AGMER, y teniendo en cuenta que uno de sus ejes es la educación ambiental y modelos sustentables para una soberanía alimentaria, se realizará un intercambio de semillas, por lo que invitamos a quienes participarán del evento a llevar semillas de cosechas propias o familiares.
Es un gesto sencillo pero sumamente revolucionario frente a un sistema que intenta patentar la vida y despojar del derecho a almacenar, conservar e intercambiar libremente las semillas, monopolizando el mercado y ejerciendo el control corporativo de los alimentos de todo el pueblo.
Para una mejor organización, simplemente les pedimos que lleven sus semillas en un recipiente, sobre o bolsa, consignando por escrito qué semilla es y la fecha aproximada de cosecha. Durante la acreditación en el Parque Berduc y en la sede de Agmer Seccional Paraná, encontrarán a referentes de la Secretaría de Educación Ambiental y la Asamblea Paraná sin Agrotóxicos quienes recepcionarán las semillas y ofrecerán otras para el intercambio.
Más información:
¿Cuál es la importancia de las semillas?
Desde el surgimiento de la agricultura, hace más de diez mil años, los campesinos y campesinas del mundo han generado los alimentos necesarios para todas las sociedades. Las comunidades campesinas e indígenas han recolectado, almacenado, conservado e intercambiado libremente las semillas, manteniendo el control de las mismas. Todo este proceso implicó la construcción colectiva de un conocimiento acumulado, fruto de la solidaridad y la cooperación. La semilla no sólo es concebida como el primer eslabón de la cadena alimentaria. Para estas comunidades, son el lugar donde se almacena la cultura y la historia. Por eso, la posibilidad de intercambiarlas permite la circulación de las ideas, los conocimientos, la cultura y la herencia intergeneracional. La semilla es una parte fundamental de la construcción de la cultura. Las semillas generan diversidad biológica y cultural. Por eso, su cuidado es tomado con una gran responsabilidad y compromiso, ya que resguardarlas significa “defender la vida en todas sus manifestaciones”.