La democracia sindical refuerza la lucha por recomposición salarial
En el principal sindicato docente de la provincia se abrió un fuerte debate sobre la democracia sindical que no debilita el reclamo por recomposición salarial sino que refuerza la pugna con la patronal y sus socios de la burocracia gremial para arrancarle al gobierno de Sergio Urribarri y sus cómplices las condiciones necesarias para garantizar la educación pública que emancipe a los estudiantes y dignifique a sus trabajadores.
Para ocultar la obsecuencia con el gobierno kirchnerista la mayoría de la Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) conducida por lista Celeste Integración construye una paradoja discursiva que apuesta a demonizar al conjunto de la docencia que aprobó legítimamente en asamblea sostener la lucha y a inculpar a su oscuro socio, el gobierno, de maquinar en las sobras una trampa para ocultar su propia connivencia.
En ese marco, el paritario por la minoría Rojo y negro y ex candidato a secretario general de la Agmer, Roque Santana; y la secretaria de Jubilados de la (CDC) por la minoría, Alejandra Gervasoni, advirtieron la estrategia de Fabián Peccín y Alejandro Bernasconi, quienes responden directamente al burócrata sindical kirchnerista Hugo Yasky.
—¿Por qué la dirigencia gremial legitima que la justicia cercene la protesta?
—La CDC ocultó otra información al conjunto de la docencia; la jueza interviniente es la ex esposa de un alto funcionario de la Fiscalía de Estado y seguramente se podía recusar por la familiaridad, pero evidentemente estaba orquestado una forma legal de entregar el paro docente para no perjudicar la imagen del gobierno previo a las elecciones, ya que los que hoy están en funciones van de vuelta en otros lugares, es decir, ninguno se va, todos quieren quedarse como funcionarios y las respuestas para las demandas de los trabajadores quedan esperando. En lo único que están interesados es en seguir con sueldos altos, viáticos y una vida lujosa —advirtió.
—La docencia se movilizó masivamente en toda la provincia; ¿esto demuestra que son las bases las que impulsan el rechazo a la dirigencia gremial oficialista?
—Integración se equivoca con el análisis que hicieron; creen que nosotros convocamos a la denuncia de la entrega y fue al revés. A nosotros nos pidieron ponernos al frente y diferenciarnos o sino también éramos repudiados, es decir, sólo hicimos lo que nos corresponde: alzamos las banderas a la par de lo que resolvían las bases, ya que cuando supieron que la CDC por mayoría suspendía el paro de 48 horas, sin consultarlos, se generó el enojo que se está observando en la calle.
— ¿Por qué la dirigencia gremial le teme tanto a las bases?
— Creo que a ninguno que tenga algo para esconder le interesa que se conozca su acuerdo con el gobierno. Quiero ser muy claro: el gobierno, en el caso de los docentes, puede hasta haber sido elegido por nosotros, pero es nuestro patrón y nosotros somos un sindicato de trabajadores, no de la patronal. En realidad tienen vergüenza de dar la cara, sino hubiesen salido cuando se les pidió explicaciones desde la gente que marchó y, sinceramente, está muy bien que haya un escarmiento de las bases, ya que la representación gremial es para todos no para su agrupación y el paro había sido resuelto por la mayoría de los docentes, no por la agrupación Rojo y negro, es decir, ellos deben dar respuestas.
— ¿Cómo sigue la lucha?
— La lucha sigue con mucho consenso, debate, asambleas y a la espera de que convoquen en forma urgente a un Congreso que resuelva por el conjunto cómo lograr las reivindicaciones de aumento salarial y mejoras de condiciones laborales, sin duda alguna al gobierno le interesa que no haya paro, es por eso que intenta, de cualquier forma evitarlo, pero si nosotros no logramos una justa recomposición salarial en este lapso recién la tendremos en abril de 2016.
Gervasoni: “Muchos se olvidan a quiénes representan”
Por su parte, Gervasoni reivindicó el rol de la democracia sindical:
— Muchos se olvidan a quiénes representan y viven un micro clima de adulaciones sobre el accionar —dijo la docente, quien rememoró el cuento El Rey desnudo, de Hans Christian—. Los docentes no están aplaudiendo, están en la realidad del que no alcanza y que no le deben favores ni al sector político ni a ningún dirigente, por eso los docentes se movilizan y expresan que están de muy mal humor con respecto a la atribución tomada por la CDC.
— ¿Cómo sigue la lucha?
— El magisterio seguirá movilizado y será con los dirigentes o no… —enfatizó—. Los docentes dan clase siempre y en esta oportunidad con un claro mensaje a la dirigencia (que no dirige nada), al gobierno y a la justicia que no es independiente, ya que hay familias que la componen. La lección es clara: la lucha seguirá siempre; es la fuerza que cada trabajador tiene y que no está dispuesto a rifar ni vender como si lo hacen otros sectores de la burocracia sindical que aplaudieron la Reforma tributaria en el 2013, ocultaron que el Superior Tribunal de Justicia ordenó el blanqueo del Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid) en noviembre del 2014 y entregaron la lucha con el teatro del gobierno también a principios de 2015 y ahora.
De la redacción de AIM. (Ver nota completa)