La organización y la lucha son el camino
En defensa de nuestras jubilaciones

Luego de los diversos reclamos que realizamos desde AGMER para defender nuestro sistema previsional, la Caja de Jubilaciones emitió la resolución 1772 que garantiza la plena vigencia del régimen especial docente.
La jornada de este miércoles, en la que como Seccional Paraná convocamos a una concentración frente a la Caja de Jubilaciones, trajo a toda la docencia el alivio de saber que nos vamos a poder seguir jubilando con la edad y las condiciones que establece nuestra Ley 8732. Culminación de un proceso de lucha que consideramos oportuno traer a la memoria.
Ante los embates del gobierno provincial sobre nuestra ley jubilatoria, nos declaramos desde un primer momento en estado de alerta. Primero fue el aumento del 3% de aportes personales al sistema jubilatorio, a través del decreto 1576, ante el cual se manifestó el rotundo rechazo, por el recorte salarial que el mismo implica. Luego vino el proyecto de reforma de los artículos 63 y 71 de la ley 8732, por el cual se afectaría el 82% y la movilidad. Como intersindical se realizaron diversas acciones.
Finalmente, la aplicación de la resolución 2168/24 de modo erróneo para docentes. Compañeros y compañeras que presentaban su trámite jubilatorio y desde la Caja se les advertía que, al aplicarse dicha resolución no percibirían su cargo directivo hasta cumplir la edad de la jubilación ordinaria.
Cada caso fue remitido a la Secretaría de Jubilados de la Comisión Directiva Central y reclamado personalmente por nuestro compañero Sergio Blanc a la presidencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. La respuesta verbal del funcionario Bagnat fue que no se ve afectado el régimen jubilatorio docente y que los casos presentados eran errores que se corregirían.
La necesidad de que dicha aclaración quede expresada por escrito se fue manifestando en los distintos territorios. A nuestra seccional llegó la angustia y la incertidumbre de muchos compañeros y compañeras directivos y supervisores que, después de años de carrera docente, no podrían jubilarse como tales sin ver afectado sustancialmente su salario.
Realizamos una asamblea informativa abierta con la presencia de los secretarios de jubilados de Seccional y CDC y de allí surgió la acción que llevamos adelante el día de hoy frente a la Caja de Jubilaciones.
Nos convocamos frente a la sede de calle Andrés Pazos, con nuestras banderas y afiches en defensa del régimen jubilatorio. Mientras tanto, nos enteramos de la emisión de la resolución 1772, en la cual se explicita que quienes acrediten la línea docente pura frente directo de alumnos o no, «no será de aplicación la resolución 2168/24 CJPER». Y pudimos comunicar a todos los compañeros y compañeras que se acercaron la garantía que nos da dicha normativa.
Hacia el mediodía, se acercó el presidente de la Caja, Gastón Bagnat, quien reafirmó lo expresado por la resolución y valoró la escucha de parte de los presentes.
Una vez más, la lucha y la organización fueron el camino para defender nuestros derechos. Quedan muchas batallas que seguiremos dando como colectivo docente sindicalizado. Mientras tanto, podemos decir con orgullo que la 8732 no se toca.
