Lo que escribas con la mano, lo borrarás con el codo y lo reescribiremos con nuestra lucha.

Lo que escribas con la mano, lo borrarás con el codo y lo reescribiremos con nuestra lucha.

Lo que escribas con la mano, lo borrarás con el codo y lo reescribiremos con nuestra lucha.

El 3 de junio de 2021, el CGE publica la resolución Nº 1421, para organizar las Jornadas Institucionales. En la introducción a ese documento puede leerse: “Hoy, más que nunca cobran mayores significancias las políticas de cuidado”

El 12 de junio de 2021, el CGE resuelve adherir al decreto provincial, y a través de la resolución 1499, resuelve el retorno a las clases presenciales en toda la provincia.

Al argumento de la necesidad pedagógica de la presencialidad contraargumentamos con la preservación de la salud en un sistema colapsado, sin camas disponibles. Y ante lo cual la mejor manera de ejercer políticas de cuidado es disminuir la circulación de personas.

Pero cada escuela que abre sus puertas, aun cumpliendo todos los protocolos, implica una gran cantidad de personas circulando, docentes, estudiantes, familias, en un transporte público saturado, donde la distancia social y la higiene casi no se cumplen, con una vacunación incompleta que no asegura una inmunización total y real de la población, a días de comienzo del invierno, donde el frío y la necesaria ventilación cruzada son incompatibles con permanecer sentados en un aula.

Los criterios sanitarios en los que se basan las autoridades provinciales no condicen con la realidad de aumento de casos de Covid y fallecimientos asociados al virus. No sabemos qué estadísticas leen. En la nuestra, cada día nos despierta con un nuevo docente fallecido por Covid.

Nos duelen las contradicciones de funcionarios que borran con el codo lo que escriben con la mano, que en menos de un mes cambian su concepto de “cuidado” y así ponen en riesgo nada menos que la salud y la vida de la población.

Como colectivo docente sindicalizado, no permanecemos indiferentes, tenemos nuestras herramientas, legítimas y legales para dar batalla, pero sobre todo la decisión mayoritaria de un congreso representativo de 17 departamentos de sostener nuestro trabajo desde la no presencialidad.

AGMER Paraná, Seccional Susana “Peta” Acevedo