¡Necesitamos urgente la reapertura de las paritarias!

¡Necesitamos urgente la reapertura de las paritarias!

¡Necesitamos urgente la reapertura de las paritarias!

El CGE, debe dejar de IMPROVISAR y hacer declaraciones vacías de contenido, si convoca a reunión con los sindicatos, se debe disponer a discutir en las paritarias, absolutamente todo lo que tiene que ver con la Educación Pública, las condiciones laborales y la discusión salarial. La paritaria convocada no puede ser suspendida nuevamente, en ella se tendrán que dirimir las condiciones epidemiológicas para la presencialidad, las condiciones de enseñanza, las estrategias a llevar adelante en los contextos posibles, sean virtuales o presenciales, y la urgente recuperación salarial.

Como trabajadores de la educación reclamamos aumento del presupuesto educativo, condiciones para estudiantes – docentes y paritarias.
Retornamos del receso invernal el próximo lunes 26 de julio, luego de cuatro semanas sosteniendo la no presencialidad en resguardo de la salud y la vida de los trabajadores de la educación y los estudiantes del sistema educativo.
Las autoridades educativas definieron mediante la resolución 1542/21 del CGE, una infamia; la persecución de los trabajadores demostrando, una vez más, la escasa consideración y respeto de las autoridades hacia la carrera docente y nuestro trabajo.
En el ámbito del departamento Paraná, la unidad de criterios entre equipos directivos, supervisores y docentes demostró la fuerza del trabajo común y puso eso en evidencia que las autoridades políticas desconocen las condiciones de precariedad educativa, agravadas por la situación sanitaria de la provincia. FRENTE A LA FORTALEZA DE LOS TRABAJADORES, la respuesta desmedida de las autoridades, fue el mandato de cargar inasistencias injustificadas a los docentes amparados por la medida de tutela sindical. Nuevamente las estrategias del poder político fueron no responder a nuestros reclamos y razones docentes. Las
presentaciones en la justicia laboral fueron dilatadas y se remitieron a otras instancias como la defensoría de menores, hasta caer en abstracto producto del inicio del receso. Presentamos requerimientos a las departamentales de educación para que las autoridades se abstuvieran de cargar una infamia, desconocer el enorme trabajo realizado desde el inicio de la pandemia en la no presencialidad.
Ante los reiterados pedidos de convocatoria a la paritaria de condiciones laborales, la patronal comunica la reunión para el día martes 27 de julio y en simultaneo recibimos la resolución 1830/21 CGE que establece pautas para la organización institucional , y escuchamos al presidente del CGE, Martin Müller, comunicando en los medios de comunicación, las definiciones de política provincial y nacional, como se va a evaluar y promover a los estudiantes, (resolución 398/21 Consejo Federal de Educación), hablan de recuperar lo perdido y recuperan los mandatos de los organismos internacionales. Las mismas prácticas desleales, los docentes nos seguimos enterando de lo que va a suceder por la radio y la TV, y no por los canales que corresponden.
Se pretende desde el gobierno presentar como soluciones lo que son parches o continuidades, anuncian la extensión de horario, de reducir el receso de verano, habilitar espacios en edificios colapsados, continuar con las burbujas como si existieran opciones en espacios reducidos o sin las más mínimas condiciones. Entendemos que estas medidas no resuelven en absoluto las necesidades de nuestros estudiantes, la solución de fondo es el aumento de presupuesto educativo efectivo: para insumos que permitan la virtualidad (dispositivos y conectividad), que garanticen los protocolos e insumos, que permita acondicionar los establecimientos educativos y también generar las condiciones para que las y los estudiantes tengan lo necesario a nivel nutricional con el aumento de las partidas de copa de leche y de comedor escolar. Disponer desde el estado medidas que aseguren el servicio de transporte público de corta y media distancia, con protocolo garantizado y la necesaria cantidad de frecuencias para todas las comunidades educativas.

Acompaña este texto un relevamiento a ser completado en forma individual, como consulta.

AGMER Paraná Seccional Susana “Peta” Acevedo

Seccional Paraná Susana «Peta» Acevedo. Consulta del estado de situación de las escuelas del Departamento Paraná

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffnMCo6YOBGTfbVuxUA3TNEvjbFvCxnRtnOOzkkVaSmmkklQ/viewform

Normativas del gobierno Nacional y Provincial para el retorno a la presencialidad, luego del receso invernal