Ni una menos
AGMER SECCIONAL PARANÁ PARTICIPÓ DE LA CONVOCATORIA «NI UNA MENOS» QUE SE LLEVO A CABO EN TODO EL PAIS EN CONTRA DEL FEMINICIDIO (asesinatos de mujeres por su condición de género)
Conjuntamente con otras organizaciones marchamos a Casa de Gobierno ya que entendemos que el Estado es garante y responsable de que las leyes se terminen de reglamentar y tiene todo el poder para realizarlo y le falta voluntad política para hacerlo. (En instantes el documento completo)
Ni una mujer menos, ni una muerta más.
Hoy, muchas de las organizaciones que venimos peleando en distintos ámbitos por los derechos humanos, nos encontramos una vez más movilizados en la calle para exigir el derecho a que las mujeres podamos vivir nuestra vida en plenitud e integridad.
Distintos hechos horrorosos vienen sucediendose a lo largo de muchos años, marcados por algunos casos mediàticos, y otros más ocultos, donde queda manifestada la desprotecciòn que sufren las mujeres. El caso de Chiara López de 14 años, embarazada de pocos meses, asesinada por su novio de 16 con complicidad de su familia, desatò el repudio masivo a nivel nacional, poniendose a través de las redes sociales, esta fecha 3 de junio para expresarnos contra la violencia de género, contra el femicidio y por los derechos que garanticen una vida digna y plena a las mujeres de nuestro pueblo. En el año 2014 fueron asesinadas 277 en todo el paìs, esto es posible conocerlo a partir de algunos organismos no gubernamentales como La Casa del Encuentro, que a falta de estadìsticas oficiales, hacen un observatorio de medios para llevar un control popular sobre el femicidio.
Estamos convencidos que el «Ni una menos» no puede ser gritado solo este día, si no que debemos poder ser capaces de continuar esta lucha que venimos impulsando hace varios años, masificarla, y profundizarla llenándola de contenido durante los días que vendrán. Además, el «Ni una menos» para las fuerzas que componemos esta multisectorial, significa que debemos avanzar en una cantidad de reivindicaciones que vayan generando las condiciones para que éste reclamo se haga efectivo y real, y deje de ser utilizado vanalmente por distintos personajes de la farándula, que son cómplices y mentores de la cosificación de las mujeres en distintos canales de televisiòn, o lo que es peor, por funcionarios y legisladores del oficialismo Nacional y Provincial, en quienes radica la responsabilidad principal de resolver los problemas de las mujeres, porque tienen el poder para hacerlo, pero que no toman medidas para hacerlo.
En 12 años de Gobierno Kirchnerista, las leyes que se han sancionado como DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES y PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS son conquistas de luchas històricas del movimiento de mujeres en la Argentina. Han sido fundamentales los 29 Encuentros Nacionales de Mujeres, que en los últimos años han convocado hasta 30.000 a discutir una amplia cantidad de temáticas, entre las más concurridas están: violencia, trata de personas, abuso sexual, anticoncepción y aborto, femicidio, entre otras, que han oligado a poner en la agenda estos temas. Además estos encuentros son el inicio para muchas mujeres sencillas, que vuelven a sus lugares sabiendose acompañadas con ganas de transformar su realidad y cambiar sus condiciones. Las leyes son un logro, pero queda demostrado que hacen falta medidad de reglamentaci+on y presupuestarias para que sirvan a la causa por la que fueron creadas. Cristina Fernandez de Kirchner no ha tomado ni una sola medida de fondo para prevenir la violencia, a pesar de haber formulado un discurso en defensa de derechos de las mujeres.