¡No insistan, ya fue! Agmer Seccional Paraná celebra la decisión de la justicia de declarar nulos por inconstitucionalidad artículos del decreto 2239/19

¡No insistan, ya fue!   Agmer Seccional Paraná celebra la decisión de la justicia de declarar nulos por inconstitucionalidad  artículos  del decreto 2239/19

¡No insistan, ya fue!

Desde la Secretaría de Educación Ambiental de Agmer Seccional Paraná celebramos la decisión de la justicia de declarar nulos por inconstitucionalidad los artículos 2, 3 y 4 del decreto 2239/19 que reducía las distancias de fumigaciones en las escuelas rurales.
A la vez, adherimos al documento publicado por la Coordinadora Basta es Basta y repudiamos las declaraciones del fiscal de estado, Rodríguez Signes, quien, además de instigar a desobedecer la autoridad, genera confusión, diciendo públicamente en un medio de comunicación que el decreto está vigente y se puede fumigar.

Sabemos que entre estas idas y vueltas muchos productores están aprovechando a desparramar sus venenos en los campos, incumpliendo la norma judicial, y que el supuesto control estatal no solo es ineficiente sino inexistente. Sabemos que otros muchos productores, cada vez más, empiezan a escuchar con más confianza a los ingenieros y campesinos que ya optaron por otro tipo de agricultura. Sabemos también que cada día más docentes están hablando del problema, se están animando a denunciar, procurando proteger su salud y la de sus estudiantes.

La tarea de educación ambiental que hemos asumido es lenta pero firme y sabemos que dará sus frutos en un futuro. Pero el presente exige acciones urgentes, en primer lugar de los gobiernos nacional y provincial. En vez de gastar energías y recursos en intentar sostener un modelo que se agota, pero cuyos intereses económicos son enormes, ¿por qué no reorientan esos esfuerzos en promover la agroecología y otras agriculturas sin venenos? Que fortalezca a los pequeños productores, que subsidie la transición, que convoque a los expertos no coptados por las empresas para asesorar. Hay tanto que hacer en vez de insistir en lo mismo, casi como autómatas cegados por los compromisos financieros, como caballos con anteojeras corriendo detrás de un manojo de billetes.

No insistan más, este modelo basado en venenos, como lo diría cualquier adolescente de alguna escuela rural entrerriana, “¡ya fue, vieja!” Y lo que viene es mucho mejor para todos.

María José López Ortiz. Secretaria de Educación Ambiental

Seccional Agmer Paranà

Susana”Peta” Acevedo
Paraná, 28 de septiembre de 2019