Otro funcionario de Educación que comete trampas
Al parecer, en Educación está siendo costumbre hacer trampas para mantener puestos, conseguir cargos, prepararse mejor para el momento del retiro.
Ocurrió durante la gestión de la ex presidenta Claudia Vallori al frente del Consejo General de Educación (CGE), cuando el director de Educación Superior, Raúl Piazzentino, se armó un concurso a medida, y ganó el cargo de rector de la Escuela Normal Martiniano Leguizamón, de Villaguay.
Ahora sucede con el director departamental de Educación de Victoria, Gustavo Broin, quien en abierta incompatibilidad decidió estar de los dos lados del mostrador: además de funcionario, dicta clases en la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, de la que es rector en uso de licencia.
La Ley Nº 7.413 de Incompatibilidad, sancionada en 1984, veda la posibilidad de que un empleado del Estado acumule más de un cargo. Es lo que sucede con Broin, y eso es lo que la seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) le hizo notar al presidente del CGE, José Luis Panozzo.
“Le pedimos que le haga optar a Broin: o renuncia a su cargo de director de departamental de Educación o deja de dictar clase. No puede cumplir las dos funciones al mismo tiempo”, observó Pedro Gutiérrez, titular de Agmer Victoria.
Mas con Piazzentino no hubo forma de hacer notar la irregularidad.
En 2014 Héctor Miguel Delzart dejó el cargo de rector de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, de Villaguay. Se jubiló.
En febrero de 2015, Educación llamó a concurso para cubrir el cargo de rector. La convocatoria la hizo el entonces director de Educación Superior, Raúl Piazzentino, que además puso los plazos y las condiciones para los aspirantes.
Pero el propio funcionario decidió inscribirse también como aspirante. Más aún, Piazzentino quedó como primero en la lista de aspirantes a cubrir la rectoría de la Escuela Normal de Villaguay.
Sus antecedentes, y los del resto de los aspirantes, fueron evaluados por el Jurado de Concursos del CGE. Pero a pesar de las quejas y los reclamos, Piazzentino terminó ganando el concurso, y una vez que concluyó su función política, en diciembre último, empezó a ocupar el cargo de rector de la Escuela Normal de Villaguay.
Broin está en la misma situación: corre con el caballo de comisario.
Originalmente, el funcionario detenta el cargo de rector de la Escuela Normal de Victoria, y además 12 horas cátedra en el nivel superior de ese establecimiento.
Pero una vez que asumió la función pública tomó licencia.
Así fue durante los cuatro años de la gestión anterior.
Pero en la actual gestión, cuando fue confirmado en su cargo, decidió cumplir 3 de las 12 horas cátedra. “Pero eso lo prohíbe la Ley de Incomptabilidad, porque si no termina siendo juez y parte”, dijo Gutiérrez.
“De las 12 horas cátedra que tiene, activó 3 horas. ¿Por qué? Porque necesita horas frente a alumnos para poder jubilarse en mejores condiciones. Y como está próximo a jubilarse, decidió activar esas horas”, evaluó el dirigente sindical.
“Esto es totalmente incompatible –planteó en un pronunciamiento público Agmer Victoria–, ya que al estar ocupando un cargo político de este tipo, no debe estar dando clases, porque sino sería juez y parte dentro del sistema educativo”.
Lo más llamativo es que las horas cátedra que dicta en el Profesorado de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco es la cátedra de Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.