Por la unidad del Encuentro

"Desde esta seccional venimos participando, como mujeres sindicalizadas, desde el año 2009 por eso sabemos y conocemos la importancia de seguir manteniendo este espacio y estructura que ha funcionado desde hace 34 Encuentros, y que cada año suma más mujeres y diversidades a participar."

Por la unidad del Encuentro

Desde la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género de la Seccional Paraná, nos hacemos eco de los distintos llamamientos que recorren nuestro país a lo largo y ancho, para lograr la unidad del Encuentro Nacional de Mujeres.

Estos Encuentros son un evento único en el mundo por su masividad, su autoconvocatoria y autonomía, su continuidad en el tiempo y su federalidad. Son la columna vertebral del inmenso movimiento de mujeres, feministas y diversidades de nuestro país.

El encuentro es un espacio plural, autónomo, democrático, autofinanciado, horizontal, autoconvocado y federal en el que las decisiones se toman por consenso. Todas las voces son escuchadas y respetadas. Allí aprendemos, nos emocionamos, a veces discutimos, pero siempre salimos fortalecidas y con muchas ganas de volver al año siguiente.

La pandemia nos privó de dos años de encuentros, por eso hoy todas esperamos con muchas ansias poder encontrarnos, abrazarnos y, reconociéndonos en las diferencias, seguir recorriendo este camino juntas.

Sabemos de opresiones, sufrimos la desigualdad y padecemos la violencia. Pero también conocemos bien que, encontrándonos, escuchándonos, acompañándonos nos hacemos más fuertes.

Aprendemos y nos hermanamos en cada lucha que hemos dado y seguiremos dando por todos los derechos que nos faltan o que nos niegan.

El patriarcado prefiere que estemos divididas, así es más fácil mantenernos sojuzgadas, sabe, mejor que nadie, de la capacidad transformadora de este movimiento masivo que, a fuerza de lucha y organización, le arranca derechos en cada lugar. No caigamos en su trampa, hoy todas, todes tenemos la responsabilidad política de que no se fracture este espacio que tanto nos cuesta y nos empodera, hoy está en nuestras manos la decisión de seguir construyendo unidas o fracturarnos y perder fuerzas. Entendemos que, desde cada lugar, tenemos que hacer los máximos esfuerzos para lograr la unidad porque, divididas, enfrentadas, seremos blanco de las políticas reaccionarias que aguardan, agazapadas, para arrebatarnos las conquistas que juntas hemos conseguido. ¡No lo permitamos!

Desde esta seccional venimos participando, como mujeres sindicalizadas, desde el año 2009 por eso sabemos y conocemos la importancia de seguir manteniendo este espacio y estructura que ha funcionado desde hace 34 Encuentros, y que cada año suma más mujeres y diversidades a participar. ¡Tantas personas no pueden estar equivocadas!

Será el encuentro más anhelado, el más necesario después de tanto tiempo. Será épico. Nos merecemos un solo encuentro porque es una necesidad para el movimiento de mujeres y feminista de nuestro país. Hemos parido los encuentros sin discriminación ni sectarismos; todas hemos sido albergadas en ellos y de nosotras depende continuar construyendo y fortaleciendo este espacio plural y diverso.

Por la unidad del Encuentro