¿Por qué elegiste ser docente?

Texto de la profe Ale, docente de nivel primario

¿Por qué elegiste ser docente?

Un día me preguntaron: ¿Por qué elegiste ser docente?

Yo miré hacia el frente, con esa mirada que se pierde en el tiempo, recordando cuando tome esa decisión y me di cuenta que no la elegí sino que me enamoré de la docencia.

Me enamoré de la magia de ver llegar esos peques en sala de 3, 4 y 5 años y verlos irse al secundario en el sexto grado convertidos en todos unos adolescentes. Cargados de experiencia y conocimientos.

Me enamoré de sus transformaciones de niños algunos llorones e inseguros, otros inquietos y curiosos, en niños alegres, llenos de experiencias y conocimientos que los transformaron.

Me enamoré de sus abrazos y enojos. Me enamoré de sus dificultades y las maneras en que las sortearon. Me enamore de su espontaneidad y frescura para expresar sus pensamientos e ideas.

Y fue en ese momento que respondí: Yo no elegí ser docente, la docencia «ME ENAMORÓ» Porque, sabes, esta es una de las pocas profesiones que no podés llevar adelante sino la amás.

En tiempos como este, me han vuelto a hacer esta pregunta, con algunos nuevos matices; ¿Por qué eligen la docencia si siempre están disconformes y se quejan y reclaman por todo? ¿Por qué no se dedican a otra cosa donde ganen más y no tengan que estar reclamando siempre?

A lo cual respondo, porque ser docente implica eso, creer en los cambios, ver lo que pasa desapercibido al común de la gente, ser un poco utópico, a veces, soñando que el mundo puede ser mejor, pensar en cosas como: la distribución equitativa de las riquezas, en una economía sustentable, en cuidar el ambiente para las generaciones futuras. Y porque creemos en estas cosas, las defendemos y enseñamos.

Un docente nunca se calla, no baja los brazos, no deja de luchar y reclamar por lo que cree justo, porque sabe que su tarea no sólo pasa por enseñar contenidos sino que va más allá de eso, enseña a pensar y construir un mundo mejor equitativo para todos.

 Alejandra Almeida, octubre de 2024.

Invitamos a los/as docentes que tengan cuentos, poesías o textos de autoría propia surgidos al calor de la experiencia pedagógica, la lucha y la pasión por la escuela pública, esa que nos mueve diariamente; y que quieran compartirlas, que nos envíen sus producciones a seccionalparanasusanaacevedo@gmail.com para socializarlas en esta página. Secretaría de Prensa, AGMER Seccional Paraná.