Por todo lo conquistado, ni un paso atrás

25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Por todo lo conquistado, ni un paso atrás

En la tarde del sábado 25 de noviembre la Seccional Paraná de AGMER participó, junto a la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas de la marcha convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

La marcha partió desde la Plaza 1º de Mayo pasadas las 18 y de dirigió hacia Casa de Gobierno donde se leyó un documento consensuado en las voces de referentes de las distintas organizaciones.

«Este año cumplimos 40 años de recuperación de la democracia, hecho histórico del que las mujeres y diversidades somos parte con la lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo, por la memoria, verdad y justicia», comenzaba el texto.

La cifra de muertes muestra a las claras que la violencia machista está lejos de eliminarse: 219 femicidios, trans y travesticidios durante 2023. Se hizo escuchar la exigencia por la Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional entre otras demandas que este colectivo vienen sosteniendo año a año.

«Estamos unidas en lucha para enfrentar las políticas de ajuste, situaciones que amenazan con reforma laboral, reforma previsional, reducción de presupuestos en salud, educación y género; y el uso de la fuerza represiva para imponerlas.»

El documento también expresó el reconocimiento a las compañeras que sostienen la vida en los hogares, los comedores comunitarios y escolares, las cuadrillas de limpieza de la ciudad, las tareas de reciclado, el cuidado de niñeces y personas enfermas, a las trabajadoras y trabajadores de la salud, la educación, la economía popular, las promotoras territoriales de género y promotoras de derechos, las sindicalistas y las estudiantes.

«Aprendimos cómo cuidarnos en este mundo que nos oprime. Tenemos la fuerza y el saber para cambiar las injusticias sociales. Hemos cambiado muchas injusticias y no vamos a parar hasta cambiar todo lo que sea necesario para construir el mundo que queremos.»

Documento completo aquí: