Primera audiencia de AGMER con el nuevo gobierno provincial
Tal como lo solicitó formalmente el 26 de noviembre de 2015 la Comisión Directiva Central de AGMER, este lunes 14 de diciembre el nuevo gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, recibió a las autoridades de AGMER que presentaron sus demandas y propuestas.
En horas de la mañana de este lunes, la conducción provincial de AGMER se reunió con el nuevo Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet. Por AGMER estuvieron presentes el secretario General, Fabián Peccín, junto a otros miembros de CDC: Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez, Teresa Guerra, Adriana Vilchez, Adriana Dechat y César Pibernus. Por parte del Ejecutivo Provincial, además del gobernador estuvieron presentes el vice gobernador Adán Bhal; el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; el de Economía, Hugo Ballay y el presidente del CGE, José Luiz Panozzo.
Luego del intercambio de presentaciones y saludos, Fabián Peccín, presentó y fundamentó al gobernador Gustavo Bordet la agenda de demandas y propuestas del sindicato en torno a recomposición salarial, remuneratividad del Fonid, carrera docente y funcionamiento administrativo e informático del CGE, obras sociales, caja de jubilaciones, reglamentación del artículo de la Constitución para la cobertura por concurso de las Direcciones Departamentales de Escuelas; puntos incumplidos de acuerdos paritarios y definiciones de políticas educativas, entre otros puntos. (Ver agenda de demandas en archivo ajunto).
El gobernador Bordet expresó su voluntad de sostener un ámbito permanente de diálogo con el sindicato, que no se agote en el aspecto salarial sino que permita abordar todas las cuestiones que hacen al funcionamiento y mejoramiento de la educación en Entre Ríos.
En torno a la demanda de recomposición salarial, señaló que es intención de su gestión abrir la discusión paritaria de forma conjunta con la paritaria nacional, iniciando las reuniones en enero. Asimismo, aseguró que se apunta a que todos los acuerdos salariales sean a partir de montos en blanco.
Sobre el cronograma de pagos, dijo que la administración trabaja sobre un esquema de cronograma que se extienda del 1 al 10 para el conjunto de los trabajadores.
En cuanto a los planteos realizados en torno al funcionamiento del CGE, el Ejecutivo provincial dijo coincidir plenamente respecto de la necesidad de modernizar y agilizar el sistema informático, comprometiendo que se realizará la inversión necesaria en ese tema.
En torno a la infraestructura escolar y la demanda planteada por nuestro sindicato por la cantidad de obras detenidas en las escuelas, el Gobernador afirmó que este mismo lunes instruyó al Ministerio de Obras Públicas que se aborde el tema de las obras en edificios escolares, marcando que debe ser prioridad de esa cartera para llegar a comienzo del próximo ciclo lectivo en las mejores condiciones.
En cuanto a la paritaria de Transporte escolar, afirmó que se abordará el tema en un próximo encuentro con los representantes gremiales, donde presentarán un informe y propuesta sobre la prestación de ese servicio que presentaría distorsiones.
Sobre la demanda de remuneratividad del FONID, Bordet anticipó que es un tema que se llevará al Gobierno nacional, con el objetivo de que se adopte un criterio unificado para el conjunto de las provincias.
En cuanto a las normativas concursales, impresión y corrección de credenciales, emisión de listados, cobertura de cargos de supervisión, se habilitará un ámbito de trabajo con el nuevo titular del CGE.
En este marco, Panozzo informó que este martes 15 de diciembre, a primera hora de la mañana, se reunirá con los vocales gremiales del CGE para definir sobre las credenciales, listados de nivel inicial, concursos de primaria, entre otros temas. Y que se planteará una agenda de trabajo sobre resolución 1.000, capacitación docente, concursos de oposición para secretarios de escuela, entre muchos otros temas.
También anunció que se instruirá a las Direcciones Departamentales de Escuela que no corresponde a los docentes cumplir guardias en los establecimientos escolares durante el período de asueto y receso. Será luego de que se emita, a la brevedad, el decreto que fije las fechas de asueto administrativo y receso.
Finalmente, Bordet indicó que en el transcurso de los próximos días se completará el esquema de autoridades educativas, con la designación de vocales políticos, directores departamentales de Escuela y directores de nivel.
Desde AGMER se valoró la predisposición al diálogo del gobierno entrante y se remarcó la voluntad de resistir cualquier política educativa nacional, o provincial, que avance con lógicas privatizadoras, competitivas y meritocráticas.
Fabian Peccín – Secretario General – AGMER CDC
Alejandro Bernasconi – Secretario Adjunto – AGMER CDC
Manuel Gómez – Secretario Gremial – AGMER CDC
César Pibernus – Sec. de Organización – AGMER CDC