Ratificamos la plena vigencia de nuestra agenda de lucha

Ratificamos la plena vigencia de nuestra agenda de lucha

Ratificamos la plena vigencia de nuestra agenda de lucha

Agmer Seccional Parana, Susana “Peta” Acevedo, expresa la plena vigencia de la agenda reivindicativa de los trabajadores de la educación que con urgencia hemos expresado en los diferentes ámbitos y en las jornadas de trabajo sindical en el contexto de las desconexiones virtuales que hemos desarrollado como estrategia de lucha.


Denunciamos que el gobernador Bordet extendió el aislamiento y el distanciamiento , propio de la pandemia, al ámbito político, negándose a la negociación con los trabajadores de la educación.


Aislamiento y distanciamiento del debate político que permita la necesaria cuota de sentido del bien común para que la crisis no la paguen los menos favorecidos del modelo. No somos los trabajadores responsables de la debacle de un modelo económico de privilegio a los ricos y destrucción de los bienes comunes.

El salario de los docentes ha perdido poder adquisitivo y es imperioso recuperar el mismo. EXIGIMOS Reapertura urgente de la discusión salarial y derogación de los artículos 4,5 y 6 de la Ley de Emergencia. Denunciamos y repudiamos el pago en tramo y /o cuotas.


El abandono del estado evidenciado durante década en materia de infraestructura es cada día más grave, el deterioro visible y los problemas estructurales ponen en riesgo las vidas, EXIGIMOS inmediato plan de refacciones garantizando las normas sanitarias para todas las escuelas entrerrianas, sobre todo en instalaciones eléctricas, agua y baños.

El hambre es un crimen, frente a la crisis sanitaria el desafío de garantizar las condiciones de vida para los estudiantes y sus familias exige que se mantengan los módulos alimentarios de comedores y copa de leche,

pero EXIGIMOS los mismos sean reforzados con carnes,cereales, verduras y frutas y que cubran la necesidad de alimentos de las familias, millones de hermanos en la pobreza superando la mitad de la población,requiere políticas públicas.

Años de lucha y la defensa del estatuto del docente, permiten que nuestra carrera sea basada en el en sistema de concursos, la excesiva burocratización en los trámites y los recurrentes errores en las emisiones de las herramientas concursales nos perjudican , impiden el acceso al trabajo.


EXIGIMOS inmediata emisión de las credenciales docentes y de los listados.

En medio de la crisis sanitaria producto del Covid, los sistemas de salud y previsión son parte fundamental para garantizar la asistencia y parte del salario de cada trabajador.


EXIGIMOS el blanqueo de todos los códigos en Negro , que todo aumento sea legal, es decir, remunerativo y bonificable.
Que se garantice pleno y normal funcionamiento de las dos obras sociales que deben estar al servicio de los trabajadores: OSPLAD y IOSPER.

La pandemia suspendió la presencialidad de la educación argentina y puso frente al conjunto de la sociedad las múltiples desigualdades del sistema, miles de estudiantes y docentes enfrentan el desafío de trabajar conocimientos sin los recursos necesarios.


EXIGIMOS la inmediata garantía del gobierno para cubrir las herramientas tecnológicas en forma urgente y gratuita asi como los costos de conectividad.
Inversión para cubrir los requerimientos del protocolo, partidas acorde al costo de los insumos tanto de higiene y limpieza como de teléfono e internet.

Frente a la crisis, la principal urgencia es cumplir las garantías para que la educación sea herramienta de transformación y pueda construir conocimientos liberadores.


EXIGIMOS inmediato debate educativo, para aportar a la construcción de nuevas relaciones sociales de producción, con distribución de la riqueza, la tierra, el conocimiento y la información. Para defender los bienes comunes y terminar con todo lo que atenta contra la vida, para defender la tierra, el agua y el aire.

AGMER Seccional Paraná
Susana “Peta” Acevedo