Rebeldía docente en Paraná, con marcha y paro de tres horas

Rebeldía docente en Paraná, con marcha y paro de tres horas

El jueves a la noche, el defensor general del Poder Judicial, el concordiense Maximiliano Benítez, junto a la defensora de Menores, Noelí Ballhorst, presentaron un recurso de amparo, con una medida cautelar, con el objetivo de frenar la huelga docente de lunes y martes.

Lo consiguieron: la jueza de feria Cecilia Bértola hizo lugar a la cautelar, y ordenó sin más trámite la suspensión del paro, mientras el planteo de fondo, el amparo, sigue tramitándose. El paro había sido convocado por tres de los cuatro sindicatos docentes. El cuarto, la Unión Docentes Argentinos (UDA), ni siquiera se había ocupado de dar su postura respecto del conflicto.

Inmediatamente de conocida la resolución judicial, los minoritarios Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) metieron violín en bolsa, y anunciaron que levantaban el paro. Pero la mayoritaria Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) debió convocar a una reunión de urgencia de su comité ejecutivo provincial el sábado, y decidir, en medio de fuertes discusiones, acatar la resolución judicial.

Por mayoría, decidió suspender la huelga y la movilización con el argumento “de preservar a sus afiliados y a la entidad sindical de cualquier riesgo de sanción ante la eventual declaración de la ilegalidad de las huelgas previstas”, aunque rechazó “en todos los términos la demanda planteada por la Defensoría de Pobres y Menores”.

Estuvieron en desacuerdo los tres integrantes Rojo y Negro de la conducción provincial de Agmer y tampoco acompañaron la decisión los secretarios generales de las seis seccionales del sindicato que responden a esa agrupación interna. “Nuestro sindicato debe cumplir con lo que resolvió nuestro congreso el 26 de junio en Islas y garantizar la ejecución del paro y la marcha provincial pedida por las bases docentes”, dijeron desde la Rojo y Negro.

En medio, la seccional Paraná de Agmer, la más numerosa, de mayor desarrollo, con conducción Rojo y Negro, decidió salir a la calle, en abierta rebeldía a la decisión judicial.

“Nuestra lucha no se oculta. Nuestra lucha, tampoco”, dice la convocatoria a una marcha de antorchas que tendrá lugar este lunes.

Los docentes se concentrará a las 17, 30 frente a la seccional Paraná, en Laprida al 100, donde harán una asamblea abierta y desde allí harán una marcha de antorcha hacia Casa de Gobierno.

Desde Agmer Paraná anunciaron que a la convocatoria ya se han sumado las seccionales de Villaguay y Rosario del Tala.

Mientras, el martes habrá asambleas docentes de tres horas por turno: en nivel primario, será de 9 a 12, y en secundario, de 10 a 13. A las 10, también habrá una movilización hacia Casa de Gobierno.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora. (ver en sitio)