Reunión con Secretarios de Transporte y Trabajo
En la mañana de hoy, martes 22 de octubre, la Junta Ejecutiva de la Seccional Paraná de AGMER se reunió con el Secretario de Transporte de la provincia, Diego Elsesser, y con el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, por dos temas que han afectado al colectivo docente y las comunidades educativas: las tarifas del transporte urbano área metropolitana y situaciones de infraestructura de algunas escuelas de Paraná.
En el caso de transporte, fue de público conocimiento lo sucedido el pasado viernes cuando, a raíz de la quita de subsidio por parte del gobierno provincial se aplicó la tarifa plana en todas las líneas del área metropolitana. Muchos estudiantes debieron bajarse del colectivo y no pudieron llegar a la escuela al no tener saldo suficiente en su tarjeta SUBE para pagar los $1200 que establecía la nueva tarifa.
En el día de ayer, lunes 21, se conoció una medida que temporaria y parcialmente resuelve la situación, a través de la resolución 114 de la secretaría de transporte. Mientras tanto, ningún estudiante deberá pasar la tarjeta SUBE y podrá viajar de manera gratuita a la escuela. La empresa SUBE deberá ajustar los mecanismos para efectivizar las nuevas tarifas subsidiadas.
La necesidad de un boleto obrero docente
Si bien la situación de los estudiantes está contemplada en la mencionada resolución, queda por resolver, entendemos que de manera urgente, la situación de los trabajadores de la educación. Actualmente, ningún trabajador puede acceder al boleto obrero porque los topes son muy bajos y cualquier salario nominal lo supera. El secretario de Transporte se comprometió a concretar una agenda de trabajo para los próximos días para tratar dicha problemática.
Desde nuestra Seccional sostenemos que la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la educación es específica y particular, ya que no van a un solo lugar de trabajo sino, generalmente a varias escuelas en un mismo día. Es fundamental que puedan tener un boleto diferenciado, entendiendo que el gobernador ha expresado en numerosas oportunidades que quiere apostar a la educación, y que una manera de hacerlo es subsidiar parte del transporte de los docentes de la ciudad de Paraná y el ejido urbano.
Infraestructura escolar
En cuanto al tema infraestructura, le planteamos al Secretario de Trabajo que hay muchas instalaciones de nuestras escuelas que no están en condiciones para desarrollar las actividades educativas. El caso más notable fue el de ayer en la Escuela Primaria 188 «Bazan y Bustos», donde se desprendió una parte importante del cieloraso durante el fin de semana. Afortunadamente, el aula estaba vacía en ese momento, si no tendríamos que hablar de una tragedia.
La comunidad educativa de la escuela 188 espera hace dos años la culminación del nuevo edificio, al cual solo le falta un porcentaje mínimo de obra. Hechos como el del cieloraso, o el tanque de agua que rebalsa y moja el tablero eléctrico generando cortocircuito y dejando sin luz a toda la escuela, entre otros, nos obligan a exigir con urgencia la culminación de la obra.
También planteamos la situación de otras escuelas, como la Secundaria Nº 18 «J. M. de Rosas» donde las instalaciones no dan abasto en días de calor y no pueden encenderse todos los ventiladores de las aulas. El tablero con el que cuenta la institución debe ser reemplazado. Hay expedientes iniciados a principio de año y hasta el momento las autoridades departamentales y provinciales no han dado respuesta.
Ante dichos planteos, el secretario de trabajo se comprometió a que los inspectores recorran las escuelas para verificar cada situación y ver si están en condiciones de ser habitadas. Y en caso de no estarlo, ser apuntaladas por el CGE o la DDEP, para que los estudiantes y docentes puedan estar en condiciones dignas y seguras.