Reunión por ampliación de jornada en primaria

Con equipos directivos y delegados/as de las escuelas donde se implementa a partir de agosto.

Reunión por ampliación de jornada en primaria

El lunes 1 de agosto se realizó en nuestra sede gremial una reunión con equipos directivos, delegados y delegadas de las escuelas primarias en las cuales se implementa la extensión de jornada.

Estuvo presente la vocal gremial Susana Cogno, la secretaria gremial de nuestra seccional, Fabiana Cogno y los secretarios de educación primaria, Julián Faure, y equipos directivos, Cristian Weinmeister de la Comisión Directiva Departamental para tratar todo lo referido a: “NUEVA ESCUELA PRIMARIA: Ampliación de Jornada escolar”, plasmado en la Resolución Nº 2828/22.

La vocal gremial representante de los trabajadores en el CGE realizó el informe sobre la situación aclarando que de las 188 escuelas, 102 escuelas ya tenían prolongación de jornada con talleres de inglés y acompañamiento de estudio.

En el departamento Paraná son 37, las escuelas involucradas en esta primera etapa de la ampliación de jornada.

Aspectos concursales, salariales y organizacionales

«Los equipos directivos de esas instituciones ya trabajaban esa hora y no percibían remuneración, por lo tanto, su incorporación trae justicia salarial. La remuneración es en blanco en puntos índices, contempla antigüedad y hace los descuentos de ley.» Expresó la secretaria gremial Fabiana Cogno. «Además, la hora forma parte del proyecto pedagógico institucional y no es un taller aislado.»

En esta instancia el/la docente de grado puede optar por tomar o no esa hora. Si el docente no opta, el directivo debe ofrecer la hora a otro docente de esa institución, teniendo en cuenta orden de mérito. De no haber docentes de la institución que tomen dicha hora se concursa por listado con normativa vigente.

Luego del informe, las y los participantes realizaron sus consultas en un ida y vuelta enriquecedor, valorando la ampliación de la jornada escolar. «Quienes estamos en las aulas sabemos que el mejor lugar para cada uno de los gurises, antes que la soledad de la calle, es y será la escuela, la escuela pública», sintetizó el secretario de educación de Nivel Primario, Julián Faure.

De aquí en más, se realizará un monitoreo permamente en las escuelas que iniciaron este proceso.

Reunión por ampliación de jornada en primaria