Se presenta el libro «El campo como alternativa infernal»

En simultáneo con la Feria de Alimentos Saludables el sábado 13 de agosto

Se presenta el libro «El campo como alternativa infernal»

El sábado 13 de agosto a las 10 presenta Cecilia Gárgano su último libro “El campo como alternativa infernal” en el marco de la Feria de Alimentos Saludables “Hacia la Soberanía Alimentaria«.

«El campo como alternativa infernal. Pasado y presente de una matriz productiva ¿sin escapatoria?» analiza el complejo entramado del campo argentino a través de investigaciones documentales y entrevistas, muchas de ellas realizadas en nuestra provincia.

El libro, editado por Imago Mundi, propone un recorrido que se remonta a la modernización agrícola de la década de 1960, el impacto de la última dictadura y el comienzo de la agricultura transgénica. Al mismo tiempo, indaga en los efectos así como en las resistencias vigentes.

La autora

Cecilia Gárgano es historiadora, cursó sus estudios de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde egresó como doctora en Historia. Fue becaria doctoral del CONICET, institución de la que es becaria posdoctoral. Se desempeña como Profesora Adjunta en la cátedra Metodología de Investigación en Ciencias Sociales de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). También es investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” de la misma Universidad. Pertenece a la Cátedra Libre de Estudios Sociales Agrarios Ing. Horacio Giberti (FFyL-UBA).

Integra el Grupo de Trabajo “Bienes Comunes” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), organismo por el que fue distinguida en su concurso para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe en 2011. En su tesis doctoral analizó la historia reciente del INTA, en la actualidad investiga la producción pública de semillas en Argentina.

La vinculación con la defensa de los bienes comunes en nuestro sindicato

La secretaria de Bienes Naturales Comunes de la Seccional Agmer Paraná viene desarrollando a nivel departamental y provincial propuestas educativas con el fin de fomentar los espacios de encuentro y debate. Entendiendo la educación ambiental con una mirada desde el pensamiento pedagógico latinoamericano, con perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos.

Las charlas desarrolladas en el marco de la feria de alimentos saludables se han convertido en un espacio de aprendizaje compartido muy rico, que le otorga un valor agregado a cada encuentro. Al ser ferias abiertas a todo público logramos la vinculación con toda la comunidad, más allá de nuestros afiliados y afiliadas. Sabemos que es difícil instalar temas que rompan con el pensamiento político hegemónico, por lo que cada encuentro es una invitación a repensar nuestros posicionamientos desde una mirada crítica. 

Se presenta el libro «El campo como alternativa infernal»