Se presentó el libro «No fumiguen mi escuela»

Se presentó el libro «No fumiguen mi escuela»

Se presentó el libro «No fumiguen mi escuela», una historieta que recupera la lucha de la docente Mariela Leiva contra las fumigaciones en escuelas rurales.

Al atardecer del martes 15 de marzo, en el salón de nuestra seccional se realizó la presentación de esta historieta con guión de Alfredo Hoffman e ilustraciones de Lisandro Estherren (Aguará Colectivo Editorial)

El encuentro

Dieron la bienvenida el secretario adjunto de la seccional, Martín Tactagi y la secretaria de Defensa de Bienes Naturales Comunes, Sol Gatti. Luego hicieron uso de la palabra miembros de la Comisión Directiva Central –Verónica Veik, secretaria de Defensa de Bienes Naturales Comunes y Mario Bernasconi, secretario de Formación Pedagógica, Política y Sindical– quienes junto a la Secretaría de Derechos Humanos fueron quienes convocaron a esta actividad.

La protagonista, Mariela Leiva, compartió su experiencia de vida en un marco de mucha emotividad. Destacó el acompañamiento de Agmer desde el inicio de la campaña Paren de Fumigar las escuelas, y cómo ello permitió que su caso no quedara archivado como tantos otros.

El libro

El libro comienza así: «El martes 3 de octubre de 2017, el tribunal oral de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, condenó a los responsables de haber fumigado con agrotóxicos la Escuela Rural Nº 44 de la localidad de Santa Anita», donde Mariela Leiva era directora, tres años antes. «Fue un fallo sin precedentes que dio más impulso a la lucha por el derecho de todes a vivir en un ambiente sano, que llevan adelante numerosas organizaciones del litoral argentino».

Luego, a lo largo de 21 páginas, se desarrolla la historia de Mariela desde su nacimiento hasta la actualidad, incorporando referencias bibliográficas, ampliación de conceptos y preguntas disparadoras para el trabajo en las aulas.

Una lucha que continúa

A lo largo de todo el encuentro se visibilizó la importancia que el sindicato docente ha ido otorgando a esta lucha. Se mencionó la necesidad de sostener el trabajo iniciado –fortalecido a partir del nuevo estatuto con la creación de la secretaría de Defensa de Bienes Naturales comunes– y la convicción de que la pelea real es por que cambie el modelo productivo en nuestra provincia y se vayan generando condiciones para una agricultura sin venenos y el consiguiente resguardo de las comunidades rurales.

Los creadores de esta historieta

El guionista, Alfredo Hoffman, se refirió al proceso de creación de «No fumiguen mi escuela», valorando la lucha de Mariela; y compartió también otros títulos del colectivo editorial que ofrecen historias y temáticas vinculadas a los derechos humanos, género y diversidad.

El ilustrador, Lisandro Estherren, no pudo estar presente pero dejó su saludo a través de un video, que compartimos a continuación:

Se presentó el libro «No fumiguen mi escuela»