Seguimos en la calle por salarios dignos
7 de agosto. Paro provincial docente y marcha multisectorial
Este 7 de agosto, segundo día de paro docente de esta semana, nos encontramos en la calle por salarios dignos y en unidad con los movimientos sociales, sindicales, políticos, las expresiones del pueblo en sus múltiples formas para exigir juntas y juntos PAZ, PAN, TIERRA, TECHO Y TRABAJO.
La jornada de lucha comenzó en la plaza 1ro de Mayo, desde donde marchamos hacia Casa de Gobierno. Allí, representantes de las diferentes organizaciones, leyeron un documento conjunto. Nuestra Secretaria General, Cristina Miño, dio lectura a uno de los fragmentos y a la vez se refirió a la lucha docente, la necesidad urgente de una propuesta salarial que contemple nuestras demandas. Manifestó también el apoyo a los compañeros de nuestro sindicato que fueron amedrentados por la policía por realizar pintadas con legítimos reclamos en otros puntos de la provincia.
A continuación, el documento leído:
«Una vez más nos expresamos en la calle para denunciar las desigualdades profundas que estamos viviendo, con un 55%de la población argentina en la pobreza, con niveles de indigencia del 20 % lo que significa que una de cada cinco personas no llega ni al mínimo de los ingresos para poder vivir; que en nuestra patria 7 de cada 10 gurises es pobre ¿cómo no vamos a estar unidos y unidas denunciado la crueldad de las políticas de Milei y de Frigerio que nos hambrean?»
El plan de miseria planificada del gobierno de Milei-Villarruel ataca la soberanía de nuestro país, entregando nuestros recursos energéticos, alimentarios, nuestras tierras. Para las y los trabajadores su política es que el costo de vida sea cada vez mayor mientras se congela el salario social a $78.000, se eliminan paritarias y se realizan reformas laborales en retroceso de los derechos conquistados. La quita de subsidios que se expresan en tarifazos, el desmantelamiento de programas sociales, la eliminación de Ministerios es parte del plan de la destrucción del Estado y la precariedad de la vida a la que nos someten todos los días. Mientras nos ajustan somos las organizaciones con las compañeras al frente las que todos los días hacen malabares para que las ollas no estén vacías, y los lazos comunitarios no se destruyan.
Pero Milei y Villarruel no solo aplican políticas económicas regresivas, sino que también promueven una ideología que legitima la explotación, la desigualdad y la crueldad, pretendiendo desarmar cualquier forma de resistencia organizada por parte de los y las trabajadoras. Mientras nosotras y nosotros exigimos mas y mejor educación con salarios dignos y condiciones para estudiar, el gobierno responde con reformas que desconocen los derechos de las niñeces y adolescencias, liberando el uso de armas, atacando las universidades públicas.
Nuestra provincia con Frigerio a la cabeza no se aleja del plan desarrollado por el gobierno nacional, sino que es parte y cómplice. Hace más de tres meses se sancionó la ley de emergencia alimentaria, impulsada por la mesa contra el hambre, pero aún no hemos visto ni un paquete de arroz en nuestros comedores y merenderos. En consonancia con Petovello que tiene los alimentos guardados en un galpón; Verónica Berisso, Ministra de desarrollo humano provincial, no da respuestas concretas frente al aumento de la demanda alimentaria en las barriadas de nuestra Entre Ríos profunda, el hambre de los gurises no sabe de expedientes y reuniones señora Ministra exigimos una respuesta y políticas alimentarias YA!
Hoy también en la cámara de diputados/as de la provincia se está votando la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversione (RIGI) lo que sabemos es un proyecto que destruirá la industria nacional al reemplazarla por capital extranjero; enterrando a las pymes que son las generadoras de un gran porcentaje del empleo de la Argentina; y que traerá a nuestra provincia mayor concentración de la riqueza, contaminación y saqueo de nuestros recursos.
Exigimos al gobernador que no se meta con la caja de jubilaciones, le decimos no a la reforma previsional. Queremos políticas alimentarias, salarios dignos, no más despidos en nuestra provincia, queremos un Estado para el pueblo no para los intereses de los ricos.
No queremos dejar de denunciar en este día de encuentro y lucha, el violento asesinato de la madre del compañero de HIJOS y las amenazas que se dejaron. Hacemos eco de las palabras de los organismos de DDHH exigiendo la urgente investigación y esclarecimiento de este hecho y la seguridad y protección EFECTIVA YA al compañero Fernando y de toda su familia. Este hecho no es aislado, y por ello denunciamos al diputado nacional por Entre Ríos Beltran Benedict que junto a otros diputados visitaron a genocidas. Ya dijimos NUNCA MÁS, frenemos los discursos de odios y reivindicadores de los tiempos más oscuros de nuestro país.
Hoy nos encontramos las distintas centrales: CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, Unión de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), AGMER, AGDU, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas en UNIDAD en este camino seguiremos por PAN, PAZ, TIERRA, TECHO y TRABAJO para todas y todos.»