SEGUIREMOS LUCHANDO POR SALARIO EN BLANCO, CON PODER ADQUISITIVO Y SIN INEQUIDADES.
En nuestro carácter de Paritarios de Salario –representando a AGMER como minoría por la agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo”– y tras haber comunicado en el ámbito judicial la aceptación por mayoría del Congreso de AGMER de la última propuesta salarial del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, declaramos que:
En la discusión salarial, nuestro patrón insistió en obviar los criterios salariales presentados por AGMER –que son producto de los debates internos de nuestro sindicato–, apostando una vez más a estirar los tiempos de las negociaciones para que los docentes empobrecidos aceptemos propuestas ilegales empujados por la necesidad inmediata de recuperar salario lo antes posible.
La propuesta aceptada no difirió en su composición respecto a las anteriores, la misma no respetó los criterios de la Comisión de Salario de nuestra entidad y mantuvo la no remuneratividad del FNID, elemento cuya persistencia es preocupante por lo distorsivo que resulta hacia adentro del Escalafón Docente y lo discriminatorio en relación a los trabajadores jubilados.
Aunque el gobierno provincial “tire la pelota” de los montos en negro de FNID a Nación, estas actitudes no eximen a nuestra patronal de su blanqueo; ratificamos que nuestro patrón es el gobierno de la provincia de Entre Ríos y expresamos nuestra disconformidad ante el hecho de que en la justicia laboral se haya obviado un fallo del Superior Tribunal de Justicia que sentencia la remuneratividad del Incentivo docente.
El pago de montos en negro en el salario docente atenta contra la carrera, no respeta el escalafón, ni el Estatuto del Docente Entrerriano, y achata la escala salarial, generando distorsiones e injusticias, tanto a jubilados, como a activos que trabajan en zonas desfavorables, con doble jornada o en cargos jerárquicos y genera cada vez más inequidades y desigualdades entre los niveles y modalidades educativas.
La constitución nacional a la que todos nos debemos, reza «A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO», principio sistemáticamente violado, estableciendo docentes que en el país estamos discriminados en lo que respecta al valor de nuestro trabajo y que cada vez rompe más el escalafón docente hacia adentro de las provincias.
El salario docente sigue teniendo injusticias, inequidades, sigue por debajo de la inflación, incrementó su componente en negro, profundizando las diferencias entre quienes trabajan en un nivel y en otro.
Las negociaciones salariales con dilaciones, estrategia que viene desde el gobierno anterior y juegan con la necesidad de los docentes, de ninguna manera dan respuesta a las demandas, no compartimos que con esquemas motivados por la urgencia se enturbien los análisis de nuestros compañeros en las asambleas.
Defendimos, defendemos y defenderemos el 82 % móvil para los jubilados y la Ley 8732 de jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos en todos los ámbitos, no sólo en el discurso.
Por todo estos fundamentos, anticipamos que los conflictos salariales en la provincia de Entre Ríos no están resueltos y proseguiremos realizando acciones gremiales hasta el logro de lo demandado.
Juan Carlos Crettaz
Roque Santana
Miembros Paritarios de Salario AGMER
Agrupación “Rojo y Negro. 1° de mayo