Solidaridad con la Escuela Juan Manuel de Rosas
Desde la Seccional Paraná de AGMER expresamos nuestra solidaridad con los compañeros docentes y equipo directivo de la Escuela Secundaria Nº 18 «Juan Manuel de Rosas» por los hechos de violencia sufridos en la mañana de ayer.
Qué difícil resulta cuando son los adultos quienes promueven la violencia y no respetan las normas de convivencia que vamos construyendo en cada comunidad educativa.
Vivimos un tiempo donde la agresión es moneda corriente, incluso es incentivada por redes sociales y personas con influencia y poder. Y donde los proyectos colectivos están constantemente amenazados por discursos y políticas del individualismo.
Como colectivo docente luchamos día a día por construir vínculos sanos en nuestras comunidades. En muchísimos casos, profes, maestras, directivos son el único sostén y contención de estudiantes vulnerados en sus propias familias, y para quienes las escuela es mucho más que un lugar donde aprender ciertos contenidos.
Hechos como este, y otros tantos que a diario sufren las distintas instituciones educativas (a través del vandalismo, el robo o la violencia verbal) pone en evidencia una vez más las condiciones laborales que debemos enfrentar como docentes. Condiciones que no elegimos, que no generamos, pero que nos toca vivir y que pretendemos cambiar.
Por eso peleamos por aumentos salariales dignos, por eso denunciamos que aumentarnos un 3% de aportes jubilatorios es un recorte más a nuestros magros salarios. Por eso exigimos cada partida de limpieza y comedor para que nuestras escuelas tengan lo mínimo que necesitan.
Somos las y los docentes quienes sostenemos las escuelas, contenemos y educamos. Por eso hoy nuestra solidaridad y acompañamiento a las comunidades que, a pesar de la violencia social, abren las puertas a la comunidad y siguen apostando a construir colectivamente.
Agmer Seccional Paraná «Susana Peta Acevedo», 4 de junio de 2024