Taller para docentes de Nivel Primario

y presentación del Libro de Lury Iglesias "Entretelones de una épica pedagógica"

Taller para docentes de Nivel Primario

El miércoles 4 de octubre de 9 a 12 se realizará en la Seccional Paraná un taller para docentes de Nivel Primario afiliados y afiliadas a AGMER a cargo de Lury Iglesias. Se denomina «Prácticas pedagógicas en el Nivel Primario» y cuenta con reconocimiento de interés educativo de la DDEP según Disposición Nº 550/23.

Se trata de un taller que permita compartir experiencias y proyectos creativos y socializadores, a partir del libro “Entretelones de una épica pedagógica”, de Ascensión María Iglesias.

Apunta a que docentes en ejercicio y estudiantes de los profesorados de enseñanza primaria, tengan la oportunidad de conceptualizar sus vivencias. A través de dramatizaciones y variados ejercicios grupales creativos, se incorporarán herramientas y técnicas flexibles que se transformen actividad cotidiana.

Poner en común lo que hacemos, o lo que soñamos hacer, nos ayudará a romper barreras rígidas y a transformar la enseñanza aprendizaje en un apasionado artificio (arte – oficio).

El libro

Entretelones de una épica pedagógica” es un relato, cubierto por la magia de la literatura, sobre hechos ocurridos en una escuela primaria estatal, donde a través de la correspondencia secreta sostenida entre el equipo directivo, intervienen los actores que daban vida al proyecto institucional, en el marco de un difícil momento en la vida política del país.
En palabras de la autora «cuando la libre expresión era un peligro, y los maestros tuvimos que ingeniarnos para abrir intersticios a fin de que juntos, alumnos y comunidad educativa, pudiésemos continuar viviendo experiencias grupales creativas. Lo que cuento, es de qué forma logramos crear una especie de isla, subsistema dentro del sistema, donde se luchaba contra los intentos de asfixiar la democratización de la cultura, demostrando cómo pudimos socializar los problemas, modificar la realidad, delimitando fronteras rígidas que deseaban imponernos y hacer de la enseñanza-aprendizaje un apasionado artificio (arte y oficio).»

Propósitos:

  • Ofrecer un espacio de formación para docentes y estudiantes de profesorado
  • Enriquecer el debate pedagógico a la luz de experiencias escolares de diferentes momentos y contextos históricos.

Inscripción

Se realiza a través del siguiente formulario Google: https://forms.gle/bSx79t3KyTnXFSwA9

Aquellos docentes que no estén afiliados pero desean participar del taller, pueden inscribirse y concurrir ese día con fotocopia del DNI y recibo de haberes para afiliarse en el momento.