Una nueva conquista de la escuela pública; ni un curso menos
Como parte de las políticas nacionales, el gobierno de la provincia ha promovido el ajuste sobre los trabajadores de la provincia y sobre sus derechos. Como parte de esta reducción del gasto público se encuentra el cierre de cursos de las escuelas secundarias. Y contra esto nos hicimos presentes desde la seccional para acompañar a la comunidad educativa de la Escuela N°15, “De la Baxada del Paraná”.
Junto a directivos, docentes, delegados, padres y alumnos, fuimos recibidos por las vocales Perla Florentín y Rita Nievas, quienes escucharon los reclamos de la comunidad, exigiendo la continuidad del 6° año, orientación Educación Física. “Les decimos todo el tiempo a los chicos que estudien, y ahora les dicen que deben cambiarse porque no le van a dar continuidad”, señaló una madre en la reunión. A los reclamos por los derechos a estudiar, presentados por la rectora, se sumaron los reclamos de los delegados por las fuentes de trabajo.
Las vocales se comprometieron a transmitir todas las exigencias y en el término de 24 hs acercar una respuesta, en virtud de la gravedad del caso. “Las clases comenzaron hace una semana y los chicos aún no saben qué va pasar”, dijo otra madre, preocupada por la dilación de los tiempos. Sin embargo, las 24 hs se redujeron a cinco minutos. Ni bien finalizada la reunión, se acercaron desde la dirección de Escuela Secundaria para informarnos que estaban aprobando la continuidad.
Esto demuestra una vez más que no sólo el gobierno de Bordet está dispuesto a cumplir con los ajustes señalados por el gobierno de Macri, vulnerando incluso el derecho a estudiar. También nos demuestra que es posible enfrentar ese ajuste, y derrotarlo. Tarea que debemos llevar adelante los trabajadores de la educación como bandera, con el sindicato a la cabeza.
Ellos vienen por nuestros derechos. Nosotros sabemos que podemos enfrentarlos y conocemos el camino para hacerlo. La unidad con la comunidad educativa, la convicción de saber que el camino es la lucha, y los argumentos en defensa de la escuela pública son las armas con las que contamos para esta lucha que sabemos, será larga. Pero que la llevaremos adelante con la convicción de saber, ahora y siempre, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.