1 de agosto Día de la Pachamama

Es una celebración que viene desde nuestros pueblos originarios.

1 de agosto Día de la Pachamama

En el día donde se celebra la Pachamama nos unimos a todos los pueblos para agradecer a nuestra madre tierra por la abundancia y todo lo que ella nos provee. Pedimos para que cesen los agresiones y saqueos que sufre día a día: basta de fumigaciones, de extractivismo, de desmonte, de contaminación de nuestro río y falta de protección de los territorios.

Nuestros pueblos ancestrales han sido garantes de prácticas de cuidado de nuestros bienes naturales. Ellos y ellas, son custodios de la historia viva y nos traen como legado está festividad que no cuenta con un espacio en el calendario escolar. Por lo tanto hay un camino que aún nos falta para que nuestros pueblos originarios tengan el espacio que les corresponde en las instituciones.

Desde el trabajo docente y sindical en Educación Ambiental, esperamos estar transitando dicho camino.

Como expresan nuestros compañeros de la Comisión Central esta celebración que hoy mantenemos viva, es «parte del revalorizar y asumir al cuidado de nuestra casa común como una tarea colectiva».

Gracias Pachamama por tanto, esperamos ser dignos hijos tuyos y hacer cuanto esté a nuestro alcance para protegerte.

Jallalla Pachamama (1)

Pachamama kusilla kusilla (2)

Sol Gatti, Secretaria de Defensa de Bienes Naturales Comunes de Agmer Seccional Paraná

.

 (1) Jallalla es una palabra quechua-aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza. Se expresa en este único término, la idea de que nuestros sueños deben siempre ir acompañados del fuerte deseo que se concreten, elevando a la Pachamama y trabajando intensamente para que se concreten.

(2) Pachamama kusilla kusilla es uno de los pedidos que se le hacen a la Madre Tierra cuando se ora para que sea propicia.

1 de agosto Día de la Pachamama