Jornada de trabajo sindical

Jornada de trabajo sindical

Nuestra lucha continúa

(23 de septiembre 2020)

Después de más de 280 días sin discusión salarial, el gobierno de Bordet convoca a trabajadores de la educación y estatales a una reunión para este jueves 24 de septiembre.

Hemos transitado 6 meses de pandemia, en sus distintas fases, y la constante es el enorme esfuerzo que las y los trabajadores de la educación hemos desplegado para poder garantizar lo público.

Celebramos la convocatoria porque, como lo expresan nuestros documentos, «los derechos no se mendigan, se arrancan» (José Martí) y esta convocatoria la arrancamos con nuestra lucha sostenida y coherente.

Tenemos que hacer necesariamente un recorrido de nuestras acciones para poner en valor y no perder de vista el enorme protagonismo sindical y de las organizaciones sociales en este tiempo de crisis y necesidad.

En marzo de este año, antes de que se declarara el aislamiento, en Agmer Paraná evaluamos rápidamente las condiciones frente a la pandemia y EXIGIMOS, de manera urgente, suspender la presencialidad, porque las escuelas no tenían condiciones sanitarias de seguridad. Esta situación, hoy continúa.

El gobierno de Bordet no elaboró ninguna política pública de garantías y libró a nuestros esfuerzos, llevar adelante el acto pedagógico en las condiciones más precarias de la historia educativa entrerriana.

Así, sin recursos y sin presencialidad, el territorio de la educación se trasladó a nuestros hogares y se garantizó con nuestros recursos. Porque no hubo un plan para garantizar conectividad gratuita, ni la provisión de elementos tecnológicos para docentes y estudiantes. Tampoco se expresaron con definiciones claras sobre aquellos que no tenían opciones.

Nuestra voz se hizo grito para denunciar y reclamar la desigualdad, extremadamente visible en estos meses, en materia de salud, alimentación y acceso a la educación.

El gobierno no actuó en el conflicto, por eso nuestros comunicados denuncian el aislamiento al que sometió a trabajadores y estudiantes, congelando discusiones y negando el diálogo.

Ante la crisis, las necesidades confluyeron en espacios colectivos para armar el complejo mosaico de reivindicaciones, trabajadores del estado y de la educación, pequeños comerciantes, sindicatos de trabajadores no estatales y las organizaciones sociales, hicieron expresa mención de nuestras ideas, la necesidad de distribución del ingreso en la pelea por trabajo, tierra y salario.

Bordet respondió con la Ley de Emergencia regresiva e injusta, votada en 24 horas y sin debate, un nuevo ataque a nuestro bolsillo, creando aportes jubilatorios y subiendo el porcentaje de aporte a los activos, para cubrir el no investigado despilfarro de los políticos en el sistema previsional.

Como Seccional Paraná mostramos claramente nuestro pensamiento y posicionamiento en todos los espacios: la Asamblea Pedagógica del año 2004, los Encuentros Latinoamericanos de Educadores Populares por la Alfabetización, Debates Educativos, Encuentros de Derechos Humanos de Ayer y Hoy, entre cientos de acciones en las que exigimos distribución de la riqueza, democracia y soberanía pedagógica, que es igualdad y justicia.

Mención aparte merece la desproporcionada injusticia de la quema de nuestros humedales y montes nativos, para garantizarles negocios de unos pocos que concentran riquezas y nos condenan a la pobreza, las enfermedades y la irremediable destrucción de los bienes comunes si continúan por este camino.

Los contenidos liberadores que proponemos van de la mano de luchar contra estas injusticias y educar erradicando todas las violencias, pero fundamentalmente luchar contra la violencia de género y dar todas las batallas para garantizar que esto se termine.

Plan de lucha

La convocatoria del gobierno muestra que la unidad en la acción cuenta, que nuestro plan de acción articuló medidas como sector y en unidad, con 8 plenarios de Secretarios Generales, jornadas de trabajo sindical, sentadas, cartelazos, caravanas de trabajadores, 100 horas de radio, spots publicitarios y solicitadas, notas, cartas y petitorios y la desconexión virtual.

Conferencias conjuntas, documentos sectoriales y en unidad, frentes gremiales y multisectoriales, charlas virtuales sobre las condiciones del sistema educativo y previsional, conferencias y acciones de formación virtuales, acciones legales contra la ley de emergencia, audiencias de mediación.

Poner en texto la necesidad del contexto, para hacerla visible pero, sobre todo, para encontrar respuestas.

Exigimos al gobierno respuestas concretas e inmediatas hacia los trabajadores de la educación.

Demandamos urgente recomposición salarial y la derogación de los artículos 4, 5 y 6 de la denominada Ley de Emergencia, denunciada desde nuestras organizaciones como una Ley de ajuste, sosteniendo que debe establecerse una legislación que haga contribuir a los sectores con mayores recursos, los cuales, de ninguna manera somos los trabajadores.

Insistimos en que el Estado debe financiarse con los sectores concentrados que no aportan impuestos en la provincia.

Nuestro salario

Comenzamos a discutir nuestro salario tardíamente, por la dilación del gobierno provincial, y estamos frente a la peor pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario de los últimos 27 años.

Devaluaciones no nombradas y la dolarización de la economía han dejado a un alto porcentaje de trabajadoras de la educación bajo la línea de la pobreza, porque somos mujeres y sostén de hogar. Con salarios de 24 mil pesos como cargo testigo, apenas superamos el 50 % de la canasta básica.

En la línea de la pobreza, nuestras urgencias son concretas en la mayoría de la escala.

Estamos muy lejos de lo que necesitamos y es urgente revertir esta situación.

¿Qué propuesta comunicará Bordet?

Ciertamente no sabemos, pero sí tenemos en claro que nuestros ámbitos orgánicos han dejado expresas definiciones en materia de salario: que sea al básico en puntos índice, para que llegue a activos y jubilados y respete la carrera. Hemos padecido durante muchos años las distorsiones de los códigos creados que no se corresponden a lo estatutario y generan el achatamiento de la escala salarial. (Alcanza con mencionar el incentivo docente, entre otros).

Al gobernador le exigimos un acto de responsabilidad y compromiso en defensa de nuestras condiciones de vida, necesitamos recomposición salarial y respeto a la carrera docente, todos los cargos del escalafón docente son de trabajadores y merecen ser considerados con respeto y justicia.

Es necesaria y urgente una discusión genuina, que ponga en debate el estado de la educación entrerriana e incorpore la inversión exigida en salario, infraestructura, recursos y cargos para que sea clara la opción a favor de la mayoría y dejemos de pagar las crisis los trabajadores.

Es un desafío de cara al futuro. Es tiempo de opciones.

Jueves 24 de septiembre, cumpliendo con el distanciamiento y las normas de seguridad, estaremos en Casa de Gobierno junto al Frente sindical.

Convocamos a las 10 en Laprida 136,

Seccional Paraná «Susana Peta Acevedo «

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Jornada de trabajo sindical :

Miércoles 23 de septiembre de 2020.

La discusión salarial involucra una serie de elementos que están siempre en debate y son parte de la construcción de nuestro sueldo.

En la discusión debemos considerar como elemento para la pulseada: la canasta básica o la inflación, ambos criterios han sido parte a lo largo del tiempo de nuestros posicionamientos.

La incorporación de cualquier aumento debe ser:

¿En puntos índices, es decir, en blanco?

¿En suma fija?

¿En porcentaje?

¿Respetando la escala o ser segmentado en función de las urgencias de los que menos cobran?

Expresemos nuestra demanda, al gobernador Bordet, al momento de discutir salario.

Escuela:……………………………………………………………………………………. exigimos al gobernador Bordet

Docentes

En materia salarial

En materia de condiciones laborales

Otras …