5 de junio: Día Mundial del Ambiente. 2021.

5 de junio: Día Mundial del Ambiente. 2021.

5 de junio: Día Mundial del Ambiente. 2021.

“Reimagina. Recupera. Restaura”
“Es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo: prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad”.


Queremos llenar de sentido este lema global y anclarlo en el territorio, porque nuestro ambiente entrerriano y local clama con urgencia por su restauración.


“No podemos volver el tiempo atrás”. Lo saben los árboles de calle Racedo, lo saben las infancias con cáncer por agrotóxicos, lo saben los humedales que ardieron durante 2020.


“Pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas”.

Y eso lo sabemos la diversidad de colectivos, organizaciones, asambleas, sindicatos, que independientes de partidos y corporaciones, vamos re-imaginando un presente y un futuro más justo y sustentable, accionando y participando en los barrios, en los humedales, en la costa del río y a la vera de los arroyos, en las escuelas rurales, en las
cátedras universitarias, alrededor de casa de gobierno cada martes, en cada clase presencial o virtual de la educación inicial, primaria y secundaria.


Un día no alcanza para reimaginar, recuperar y restaurar. Por eso, nuestra invitación a emprender un camino, colectivo, sin ansiedad, pero con compromiso. Más allá de las efemérides, queremos darle vida a la educación ambiental, que hoy afortunadamente es ley nacional, pero necesita encarnarse en las diversas realidades.

María José López Ortiz. Secretaría de Educación Ambiental de AGMER Paraná. Seccional Susana «Peta» Acevedo

y Docentes “Por la libertad de los ríos