Bordet, el ajuste no debe ser sobre los trabajadores, ni el pueblo
Nuevamente hemos sido sorprendidos los entrerrianos, con la presentación del gobernador Bordet de un proyecto de ley de emergencia. Es claro que aprovecha el tiempo crítico en materia de salud,para proyectar una emergencia por un año, hasta el 30 de junio de 2021 y prorrogable por 180 días más, solo con un decreto.
Emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria y previsional, el proyecto contempla un somero análisis expresando en escasos párrafos la necesidad de tomar medidas para sostener la crisis, deteniéndose particularmente en el sistema previsional y aquí lo que sirve para caracterizar el sistema previsional, es perversamente usado para definir que lo solidario es que, nuevamente seamos los trabajadores, quienes paguemos la crisis del despilfarro.
Argumento perverso de Bordet que explicita que los trabajadores vamos a realizar un mayor aporte para sanear el déficit de la caja,argumento perverso, porque estipula que frente a la crisis, el salvataje es de los mismos trabajadores,
argumento perverso porque dice que el aporte no es para todos, sino para algunos, argumento perverso porque afecta a activos y jubilados y dicen que tendrá un límite temporal y hasta ahora cada vez que los trabajadores hemos pagado , nunca han retrocedido, sino miren el impuesto a las ganancias, que considera el sueldo de un trabajador, igual que el ingreso de un empresario.
Nuestra certeza es que lo más perverso, es que aprovechan para modificar con una ley de emergencia, el aporte al sistema previsional, los artículos del proyecto de ley presentan explicaciones concretas para definir un rango de aporte previsional que va del 16% al 22% a partir del nominal de 75.000, y suma a los jubilados aportando desde el 4% al 10% desde los 75.000.
Modifica además las alícuotas de las entidades financieras, tomando todas las cuentas, también grava el comercio mayorista de medicamentos para uso humano en un 4% ,(seguramente se trasladara al costo de cada compra de remedios) y el incremento del 10% al impuesto inmobiliario para las más de 1000 hectareas.
No era esto ,lo que pensábamos y construíamos, desde la multisectorial, cuando debatimos que los grandes patrimonios casi no pagan impuestos a las riquezas concentradas.
Como trabajadores pusimos en claro la necesidad de defender la Caja de Jubilaciones, de no modificar la ley y de no perder las características del mismo, hoy Bordet, pone sobre las espaldas de los trabajadores un déficit que no hemos construido.
Lo que más ofende es que los trabajadores somos otra vez, quienes más aportamos, para cubrir las irresponsabilidades de los gobernantes y funcionarios. Debemos hacer frente al ajuste, para convocar a discusión salarial urgente, que se use el aislamiento producto de la pandemia para presentar estos proyectos de este tipo.
Para que los políticos suspendan o renuncien a su privilegio de clase política de cobrar una abultada jubilación, porque es una burla que se haga propaganda política y nada sea concreto, para que los funcionarios bajen su sueldo por el tiempo que dure la emergencia o ¿ la crisis es solo para los trabajadores?. Porque también ofende que se ubique a los trabajadores en el mismo plano que a los sectores económicos concentrados, no es lo mismo un director de escuela con un salario construido a fuerza de sacrificio y pelea colectiva, que la usura de las entidades financieras, los bancos y los terratenientes que forman una sola clase dirigente, la misma que presenta tanto el proyecto para fumigar las escuelas, como el que aumenta el aporte jubilatorio a los trabajadores estatales o se presta al beneficio de las corporaciones médicas y de las dirigencias que consideran la obra social como un negocio y no como garante de la salud pública.
No es lo mismo presentar un proyecto de ajuste, en plena etapa de pandemia por el contagio del virus, que respetar la necesaria urgencia de los que reclamamos de pronto aumento salarial, es injusto y realmente grave aumentar el descuento sobre los salarios de los jubilados, cuando desde el año 2019 no hay aumento para ellos .
No es lo mismo quienes en un acto irremplazable de amor hacen de cada casa un lugar de conocimientos públicos, que los que discuten detrás de escritorios escenarios de burbujas ficticias, no es lo mismo nuestros tiempos de urgencia, que los gobiernos del ajuste y castigo sobre los sectores trabajadores.
Estamos en estado de alerta y movilización, no vamos a permitir ser la variable de ajuste.