Día de la Enseñanza Agropecuaria

6 de agosto.

Día de la Enseñanza Agropecuaria

Desde la Secretaría de Educación Agrotécnica de la Seccional Paraná, adherimos al documento elaborado por la Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes de CDC, en el día de la enseñanza agropecuaria, recuperando «la importancia de quienes forman y se forman en estas instituciones, fomentando la sustentabilidad ambiental, económica y social y la producción de alimentos sanos y seguros».

   El 6 de agosto fue instituido desde 1959, como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria.

   El Instituto ocupaba el predio de la antigua estancia Santa Catalina, de los hermanos Robertson -ubicada en el actual partido de Lomas de Zamora- y tenía como objetivo “aplicar los descubrimientos de la ciencia a las diversas ramas de la producción animal y vegetal, formar hombres expertos y observadores capaces de mejorar los procedimientos de la explotación del suelo”.

   La Educación Agraria en nuestro país se desarrolla con el fin de promover el agregado de valor a la materia prima, la sustentabilidad económica y ambiental de las producciones, la producción de alimentos sanos y seguros y el asociativismo y el cooperativismo como modelos de gestión del desarrollo rural y del arraigo.

   Desde AGMER saludamos a docentes, estudiantes y personal directivo y de servicios de estas instituciones, que trabajan día a día por el cuidado del ambiente, debatiendo el proyecto didáctico productivo de la escuela, transformando prácticas y formando en la defensa de nuestra tierra y de la soberanía alimentaria.

Verónica Veik » Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes de AGMER Central

Foto: La Lucha en la Calle

Día de la Enseñanza Agropecuaria