Más despidos en vísperas de las fiestas
Trabajadores y trabajadoras con más de 15 años de antigüedad fueron "avisados" este 23 de diciembre que quedan sin trabajo el año entrante.
Compartimos el comunicado de la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos ante los despidos en el Ministerio de Justicia de la Nación, anunciados este 23 de diciembre, entre los que se encuentran compañeros entrerrianos.
Ante los despidos en Derechos Humanos de Nación nos pronunciamos.
La Multisectorial de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos rechazamos y repudiamos enérgicamente los más 2.400 despidos en el Ministerio de Justicia de la Nación y la desarticulación de las políticas públicas en derechos humanos, solidarizándonos con los compañeros y las compañeras despedidxs y sus familias, justo a fin de año y en vísperas de las fiestas.
En nuestra provincia nuestros abogados, José Iparraguirre y Ana Lucía Tejera, han sido despedidos con más de 15 años de antigüedad en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, habiendo sido “avisados” el 23 de diciembre que a partir del 31 de diciembre no se renovarían sus contratos. Una muestra más de lo siniestro e inhumano de éste gobierno nacional que un día antes de navidad dan aviso que el mismo año nuevo sus familias quedarían sin trabajo.
Hablar del trabajo cotidiano de ambos compañeros abogados es sobredundante, todos y todas sabemos de ello.
Solo en este momento nos parece oportuno mencionar, recordar, que gracias a estxs abogadxs comprometidxs por una sociedad mejor, logramos tener un país sin impunidad, gracias a ellxs se juzgó y condenó a genocidas, encontramos a nuestrxs hermanxs, se pudo obtener verdad en cuanto al accionar en la dictadura. Los despiden por sus aciertos, nos nos equivoquemos en la lectura.
El Gobierno Nacional, que hizo campaña prometiendo que «la casta» pagaría el ajuste, viene golpeando duro a la clase trabajadora y ensañándose particularmente con sectores a los que les mantuvieron contrataciones basuras durante años y que hace un tiempo vienen vulnerándoles sus derechos laborales. Si el Gobierno Nacional detectó personas que cobraban sueldo sin trabajar, tendría que haber identificado y sancionado particularmente, no caer sobre el conjunto de laburantes que día a día cumplen con sus tareas encomendadas.
Estos despidos masivos no deben ser naturalizados ni justificados sino combatidos con toda la fuerza por el pueblo trabajador.
En la provincia, por su parte, seguimos de cerca las pretensiones del gobierno de avanzar sobre las modalidades de contratación por lo que dejarían de existir los contratos de obra y de servicios y solo existiría la planta transitoria y la planta permanente. Advertimos al gobernador Frigerio que no emule al presidente Milei y que las políticas de Verdad, Memoria y Justicia no se toquen. No obstante, es oportuno también señalar que este diciembre ha sido desarticulado en su totalidad el Programa de Protección de testigos, víctimas y querellantes de la provincia, dejando de existir.
Por todo ello exhortamos a todos los trabajadores y a la sociedad en su conjunto a movilizarnos y a luchar porque, como nos enseñaron las Madres y las Abuelas, “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA, SIEMPRE!!!
Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná.