Otro 2 de febrero sin ley de humedales
Cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales cuyo lema para este 2023 es " Revitalizar y restaurar los humedales degradados"
¿Sabes por qué son importantes estos ambientes? promueven la diversidad biológica, mitigan los impactos del cambio climático, retienen agua, previniendo así futuras inundaciones, son fuente de agua para la población, proveen medicina, materiales. Su impacto cultural, social y recreativo es innegable. Los humedales son fundamentales para seguir habitando territorios sanos. Entonces, ¿por qué no sale la ley de protección de los humedales?
Centenares de hectáreas de humedales desaparecen, son rellenados, secados, quemados cada día. El humo se volvió un paisaje habitual en nuestra provincia y las noticias sobre cómo desaparece una nueva laguna parece no conmover. La especulación inmobiliaria, el agronegocio y la minería saquean nuestro ambiente hipotecando nuestro futuro. «El futuro llegó hace rato» y las consecuencias de la crisis climática ya están aquí. Actuar es urgente.
Conmemoramos el día internacional de los humedales con la convicción de que la herramienta transformadora de la educación es la salida a este presente de crisis de naturaleza que estamos transitando.
Celebramos desde aquí cada aula donde se habla del tema, cada experiencia, cada escuela que se reconoce dentro de los humedales, por los grupos de estudiantes que los recorren y defienden, por las maestras y maestros de islas y riberas que los habitan cada día.
Hoy, en el día de estos maravillosos e invaluables ambientes, pedimos por una efectiva implementación de la educación ambiental en las escuelas, por más aulas verdes, por el acercamiento y vuelta a la naturaleza y seguimos pidiendo ¡Ley de humedales ya! Para que este año la agenda política no olvide que somos hijos de esta tierra.
Secretaría de Defensa de Bienes Naturales Comunes. Agmer Seccional Paraná