Se realizó el Pre-encuentro de Mujeres

Rumbo al 36º Encuentro Plurinacional en Bariloche

Se realizó el Pre-encuentro de Mujeres

El sábado 7 de octubre durante la mañana se realizó el Pre-Encuentro de Mujeres, organizado por la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas en preparación al 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias a realizarse en Bariloche del 14 al 16 de este mes.

Participaron compañeras de AGMER, ATE, CCC, PTP, Promotoras de Derechos, CEPA, EVITA y Ni un pibe ni una piba menos por la droga. Se realizó una bienvenida con una representante de cada organización donde se presentaron los pilares del encuentro y la trayectoria que estos tienen. 

Luego trabajaron en dos talleres. Desde la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género de nuestra Seccional expresaron que allí «circuló la palabra sobre las experiencias de cada una y las violencias que sufrimos, las problemáticas que nos atraviesan, lo cual fue muy movilizante para todas».

Como cierre se hizo una puesta en común dónde se establecieron cuestiones que llevarán para plantear en el Encuentro como: la declaración de la emergencia nacional en violencia de género, la declaración de la emergencia de adicciones, la defensa de la ESI, la pelea por tierra, techo y trabajo y por todos los derechos conquistados. «También nos llevamos el compromiso de llevar el caso de Julieta Riera para nacionalizar su lucha.»

Los encuentros y sus pilares

Los encuentros de mujeres comenzaron a realizarse en 1986 y desde entonces, excepto durante la pandemia, han tenido continuidad, superando todo tipo de crisis social, económica y política. «En los encuentros entendemos que los problemas no son individuales, y nos permiten organizarnos para conseguir derechos».

Pilares:

Plurinacionales: participan personas de distintos orígenes étnicos, migrantes, pueblos originarios y quienes se reconocen parte de la nación Argentina.

Democráticos y Horizontales: todas las voces tienen la misma importancia y no hay jerarquizaciones. Es por eso que no se vota, para que en las conclusiones de los talleres aparezcan todas las opiniones, inclusive las de las minorías.

Federales: se busca llevar los debates del encuentro a todos los rincones del país. Por eso se elige la sede teniendo en cuenta a todas las provincias.

Autoconvocados: cada año quienes deseen organizar el encuentro, se ofrecen para garantizarlo. Conforman así la Comisión Organizadora que se encarga de garantizar el alojamiento, las peñas, la marcha y los talleres durante esos tres días.

Autónomos y Autofinanciados: son independientes de cualquier agencia o partido y del Estado. Esto es fundamental para que nada ni nadie pueda interferir en su organización.

Pluralistas: participa cualquier mujer, lesbiana, travesti, trans, bisexual, intersexual y no binarie; independientemente de su etnia, clase social, ideoogía o religión.

Desde nuestra Seccional, se abrió la convocatoria para delegadas y afiliadas con una primera reunión el 14 de agosto y de allí se realizaron acciones para juntar fondos (bingo, venta de locro), reuniones organizativas y este pre-encuentro para fortalecer los vínculos y definir las demandas que llevarán al Encuentro en Bariloche.