Se realizó la charla sobre la noche de los lápices

En la Escuela Secundaria Nº 85 "José Gervasio Artigas" de Colonia Avellaneda.

Se realizó la charla sobre la noche de los lápices

En la tarde del miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo la charla sobre los derechos, luchas y alegrías de las y los estudiantes secundarios, en el marco del recordatorio de «La noche de los lápices».

A partir de las 17, el salón de la Escuela Artigas se fue llenando de estudiantes de nivel secundario y de la modalidad jóvenes y adultos, junto a sus docentes. Allí escucharon atentamente las palabras de Claudio Puntel (Secretario de DDHH de AGMER CDC) y Silvia Garnier (compañera docente de Concepción del Uruguay y tía de la nieta recuperada nº 126).

En un intercambio fluido con las y los jóvenes participantes, se abordó la importancia de los centros de estudiantes, mencionando la normativa vigente (Res. 3960/19 CGE) y reflexionando sobre su puesta en práctica en las comunidades educativas.

«Nunca detendrán la primavera»

Hubo una especial referencia al contexto histórico de la dictadura militar para entender el por qué de «La Noches de los Lápices», y se mencionaron los nombres de los estudiantes detenidos entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976.

Sonaron estrofas de la «Marcha de los estudiantes», «Marcha de la bronca» y se recitaron poesías. Y allí se generó un clima especial. Porque a través del arte se expresa aquello que no puede decirse de otra manera.

Acompañaron con su presencia integrantes de la comisión directiva departamental y de la filial San Benito-Colonia Avellaneda de Agmer.

Se realizó la charla sobre la noche de los lápices