Tres mariposas que inspiraron miles de luchas

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tres mariposas que inspiraron miles de luchas

“Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”

(Minerva Mirabal)

Año 1960, República Dominicana. El país se encuentra bajo la dictadura de Rafael Trujillo.

Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal eran conocidas por el pueblo dominicano como “Las mariposas”. Ellas y sus esposos, encarcelados en ese momento, eran parte del movimiento “14 de junio”, resistiendo a la sangrienta dictadura que desde hacía 30 años encabezaba Trujillo.

El 25 de noviembre de ese año, los cuerpos de las tres hermanas, y el de Rufino de la Cruz, su chofer, aparecieron destrozados en el interior de un vehículo arrojado al fondo de un barranco. La policía secreta de Trujillo había interceptado el auto. Las mujeres fueron ahorcadas y apaleadas para tratar de hacer pasar su asesinato como un accidente de tránsito. Tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

El repudio a su asesinato fue el principio del fin para la dictadura dominicana.

En 1981, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, se honró su memoria seleccionando la fecha de su asesinato para marcar la lucha contra la violencia de género.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La militancia, la vida y el cruel asesinato de las Hermanas Mirabal, las convirtieron en un símbolo de la lucha contra todas las formas de violencia por motivos de género.

La única hermana Mirabal que sobrevivió a la persecución, Dedé, además de hacerse cargo de sus cinco sobrinos, mantuvo el legado de sus hermanas, promoviendo su historia mediante la fundación de la “Casa Museo Hermanas Mirabal” y la publicación del libro “Vivas en su jardín”.

Recursos para trabajar esta efeméride en la escuela:

  • Video:
25N