Declaración del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales

Declaración del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales

Durante la mañana del martes 29 de marzo, se reunió en el salón de nuestra Seccional el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER. A las 11 concurrieron los miembros paritarios a la reunión con el gobierno. En la misma, los representantes de la patronal aceptaron los planteos y pliego de demandas presentados por nuestros representantes sindicales. Es así que, tal cual lo dispuesto por el congreso de Agmer, se procedió a firmar de conformidad el acta de dicha reunión.

Compartimos a continuación la Declaración del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales:

Por salarios por encima de la inflación y la continuidad de la discusión salarial

La docencia entrerriana se expresó en forma unánime en el 194º Congreso Extraordinario de AGMER (realizado en Paraná, el 18 de diciembre de 2021) declarando el no inicio del Ciclo Lectivo 2022 si no existía convocatoria a paritaria salarial y el gobierno no presentaba –en el ámbito de la misma- una propuesta de recomposición salarial.

Apenas iniciado el 2022, tanto en declaraciones periodísticas como en comunicados emanados de la CDC de AGMER, se aportaron mayores argumentos a la definición política de nuestro Congreso: la recomposición debía contener e incorporar la diferencia salarial mermada con respecto a la inflación, sumándose también que toda propuesta debía pensarse por encima de la inflación, con el objetivo central de ir revirtiendo sueldos de pobreza.

– En repuesta, el gobierno -en el primer encuentro paritario del 27 de enero- propuso concretar el pago del 8,9 % (diferencia salarial mermada en 2021) retroactivo a enero y la equiparación de los adicionales para equipos directivos (largamente demandado por AGMER).

– El 22 de febrero el gobierno provincial realizó una propuesta de aumento escalonado en cuatro tramos (finalizando en septiembre) que fijaba, en su conjunto, una pauta salarial de un 45,45 %. Estos planteos fueron rechazados por nuestro 195º Congreso (en su 1º sesión realizada en Colón el 25 de febrero, y en su 2º sesión en San Salvador el 3 de marzo) por la extensión de los plazos y la cantidad de tramos de sendas propuestas, aprobándose un plan de acción con medidas de paro con el siguiente esquema.

» 24 hs el viernes 4 de marzo de 2022.

» 24 hs el miércoles 9 de marzo de 2022.

» 48 hs los días 16 y 17 de marzo de 2022.

En la misma dirección se expresó este Plenario de Secretarias y Secretarios Generales el 10 de marzo, reunido en Paraná.

El desarrollo y la fortaleza del plan de acción aprobado, junto a las acciones de este Plenario, determinaron que nuestro Congreso Extraordinario -en su 3º sesión realizada en Villaguay el 23 de marzo- lograra sintetizar, por voluntad absolutamente mayoritaria, una contrapropuesta desde la docencia consistente en:

– Solicitar convocatoria a reunión paritaria que se celebre no más allá del 29 de marzo. De tener convocatoria asistir solicitando:

– Que el aumento del 45,45% se termine de percibir a más tardar en el mes de agosto del corriente año.

– Que el proceso de negociación colectiva (paritaria) quede abierto para analizar la evolución de la inflación y situación del Código 029.

– Que el primer tramo del aumento de 21,21% se cobre con el sueldo de marzo de 2022 o por complementaria de marzo de 2022.

– Que la diferencia entre el 45,45% y la inflación acumulada a agosto sea la recomposición genuina para esta primera parte del año.

– Convocar a reunión de continuidad de la negociación colectiva para tratar la temática salarial, para que se celebre no más allá del mes de agosto de 2022, con el objeto de discutir una nueva pauta para el segundo semestre.

– En caso de que la representación de la patronal acceda a todas estas condiciones, mandatar a los miembros paritarios a firmar un acuerdo en el que se establezca que esta negociación queda en cuarto intermedio, sometiéndose a homologación los puntos acordados.

– De no tener convocatoria, o de tenerla y no acceder la representación de la patronal a todas las demandadas definidas en este Congreso, convocar una nueva sesión del Congreso para el día 30 de marzo.

El acuerdo partitario homologado el 29 de marzo

Frente al encuentro paritario realizado el día de la fecha, el pliego de demandas presentado por nuestras y nuestros representantes en dicha instancia, tal cual lo dispuesto por el Congreso de AGMER, y la aceptación de los planteos manifestados por esta organización sindical de parte de la representación de la patronal, las y los integrantes de AGMER procedieron a dar conformidad al acta de la reunión.

El acuerdo de partes consiste en ratificar los planteos realizados por nuestra organización sindical, quedando los puntos principales de lo firmado de la siguiente manera:

» Un aumento del 45,45% que se cobrará en tres tramos, distribuidos en un 21,21% con haberes de marzo (a cobrar por complementaria durante el mes de abril), 8,08% con haberes de mayo y un 16,16% con haberes de agosto.

» El proceso de negociación colectiva (paritaria) queda abierto para analizar la evolución de la inflación y situación del Código 029.

» La diferencia entre el 45,45% y la inflación acumulada a agosto será a cuenta de la recomposición genuina para esta primera parte del año.

» Convocar a reunión de continuidad de la negociación colectiva para tratar la temática salarial, para que se celebre no más allá del mes de agosto de 2022, con el objeto de discutir una nueva pauta para lo que resta del año.

Finalmente, el gobierno se comprometió a que los incrementos contenidos en la propuesta aceptada se trasladen a los haberes jubilatorios en el menor tiempo posible y reiteran su disposición a mantener el diálogo abierto.

Este acuerdo es acompañado por este Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, al considerar que se da cumplimiento a cada uno de los puntos planteados en la contrapropuesta elaborada por el 195º Congreso, en su tercera sesión.

Entendemos que con el presente acuerdo se logran varios objetivos centrales: se garantiza dar respuesta urgente y llevar alivio a los sueldos de las y los trabajadores de la educación ante un escenario de suba de precios; nos permite ubicar el salario docente por encima de la inflación, avanzando en un proceso de recuperación salarial; al quedar la paritaria abierta nos permite continuar la discusión salarial para lo que resta del año.

Volvemos a reafirmar lo que es principio irrenunciable en esta gestión: proteger a cada compañera y compañero que sostiene los planes de lucha votados por el conjunto dando la pelea por evitar que se los castigue aplicando descuentos.

Finalmente, nuestra lucha es por la redistribución del ingreso, por el reparto justo y equitativo de la riqueza. Ese es nuestro horizonte, y en esa disputa no están invitados a la mesa de las y los trabajadores de la educación ni los partidos oficialistas ni los opositores.

Preparamos nuestra organización sindical fortaleciéndola internamente para afrontar estos difíciles momentos. Por eso las conquistas son colectivas y han sido sostenidas por el conjunto en asambleas escolares, de nuestras seccionales y el Congreso de AGMER.

Toda lucha deja enseñanzas y en el horizonte proyectamos más conquistas por el salario, las condiciones laborales, donde seguiremos diciendo ¡Escuela pública siempre! ¡Por una educación para la liberación!

Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER

Paraná, martes 29 de marzo de 2022

Fuente: Secretaría de Prensa de AGMER Central

Declaración del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales