Identidades recuperadas. Charla y presentación de libro en la Escuela Del Centenario

Identidades recuperadas. Charla y presentación de libro en la Escuela Del Centenario

Se presentó el libro «Nietos y Nietas. Identidades recuperadas» en la Escuela Secundaria Nº16 «Del Centenario». La actividad fue organizada por AGMER y participaron estudiantes y docentes de 5to y 6to año de dicha escuela. Desde la Seccional Paraná acompañamos esta iniciativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A partir de las 10 de este jueves 31 de marzo, en la biblioteca de la escuela, se desarrolló la charla y presentación del libro con tres invitados para la exposición: la profesora Silvia Garnier, tía de la nieta recuperada nº 126, el secretario de Derechos Humanos de Agmer, Claudio Puntel y la responsable de la investigación y edición del libro, Virginia Serotkin Molinas.

Luego de las palabras de bienvenida de la rectora de la institución, Claudio Puntel se refirió a la importancia de conocer la verdad y contrarrestar el negacionismo que muchas veces resurge en diversas redes y discursos.

A continuación, Virginia Serotkin Molinas relató el proceso de investigación y construcción del libro, donde se recopilan las 130 historias de nietos y nietas recuperados.

Finalmente, Silvia Garnier contó la historia, en primera persona, de su familia y la recuperación de Adriana, hija de Violeta Ortolani y Edgardo Garnier, y sobrina de Silvia.

Los relatos fueron seguidos con mucha atención por los y las estudiantes de la institución y generaron un clima de respeto y emoción compartida.

Destacamos algunas citas del prólogo del libro que realzan la importancia de este tipo de actividades:

«Una cosa es entablar la necesaria discusión en torno a los Derechos Humanos como eje fundamental de nuestra vida democrática y otra muy distinta es tratar de debilitarla a través de planteos que relativizan los datos concretos; plantar noticias falsas; revictimizar a quienes padecieron más directamente la represión; negar las consecuencias que se evidencian hoy de aquellas políticas dictatoriales; tratar de desvanecer el Terrorismo de estado como una excepcional y terrible forma específica de Terror contemporánea.»

«…la información enseña y es un derecho y la difusión de esta información en particular sirvió y sigue sirviendo para que muchos de estos nietos encontraran su verdadera identidad, su verdadera historia.»

Identidades recuperadas. Charla y presentación de libro en la Escuela Del Centenario